Estás leyendo
ACUAPONIA: sistema de producción conjunta de peces y plantas

ACUAPONIA: sistema de producción conjunta de peces y plantas

Mundoagro
ACUAPONIA: sistema de producción conjunta de peces y plantas

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha iniciado la primera fase de ‘acuaponia’, un sistema de producción conjunta de peces y plantas en el que las heces de los peces sirven para alimentar a las plantas, mediante la transformación de amoniaco a nitratos por medio de un biofiltro. Así se consigue un importante ahorro de abono nitrogenado y una mayor eficiencia del agua utilizada en la producción combinada de peces y plantas.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo ‘Carbgrowth’, dentro del cual se abordaron aspectos tales como la integración de nuevos sistemas de gestión del CO2, con el fin de mejorar la tasa fotosintética de las hojas, así como las modificaciones de las condiciones ambientales (gestión del clima) y de nutrición de los cultivos, para mejorar la producción. En los próximos meses está prevista la integración de sistemas de producción, control y confinamiento de CO2 en el invernadero.

Según Francisco del Amor, investigador del IMIDA y coordinador científico del proyecto, el desarrollo de la tecnología ‘Carbgrowth’ para invernadero incrementará la producción y reducirá tanto la dependencia energética como de aguas de buena calidad.

Ver comentario (1)
  • Hola, me gustaría obtener mas información con respecto a este proyecto, ya que me encuentro realizando investigaciones con respecto a las diversas acuaponias realizadas a nivel nacional.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.