Por Mundoagro.cl el 9 abril, 2018

Ahora limones chilenos pueden ingresar a Estados Unidos

Los productores que se encuentren adheridos al Systems Approach, ya no deberán cumplir con el requisito de fumigación con bromuro de metilo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
limones

Luego de 4 años de negociaciones fue aprobada por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la certificación de limones chilenos bajo Systems Approach.

Es una alternativa que permitirá a los productores chilenos exportar en condiciones de mayor calidad, ya que, evita la fumigación con bromuro de metilo, mejorando sustantivamente las condiciones de post cosecha de esta fruta a un mercado en el cual Chile es el principal proveedor.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker indicó que es una muy buena noticia para la fruticultura chilena y sus exportadores ya que esta nueva normativa permitirá la exportación de limones frescos a Estados Unidos sin que necesariamente se deba fumigar la fruta para ser exportada.

Cabe destacar que las exportaciones chilenas de limones frescos a Estados Unidos se elevaron a un promedio de aproximadamente 36 mil toneladas anuales durante el período 2015 – 2017, según datos de “Global Trade Atlas” y de la información del Servicio Nacional de Aduana de Chile. Esto representa más del 50% de las exportaciones totales de este producto al mundo. Lo que transformó a Chile como el principal proveedor externo de limones frescos en el mercado de Estados Unidos, representaron en promedio, aproximadamente el 49.9% y el 39.1% del mercado, en términos del volumen y valor total, respectivamente.

En tanto, el Director Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho, precisó que “esto da cuenta del trabajo sistemático que el SAG realiza en busca de facilitar el comercio a nuestros productores; pero además queda de manifiesto la gran confianza que otras naciones tienen en el trabajo que realizamos como garantes de la sanidad de nuestros productos silvoagropecuarios. El Systems Approach es una metodología de trabajo en los huertos que consiste en la aplicación de medidas fitosanitarias que evitan la fumigación, y que este caso estaban dirigidas especialmente a controlar la plaga Brevipalpus chilensis, que es cuarentenaria para Estados Unidos”.

Ronald Bown, presidente de Asoex indicó “celebramos la aprobación de este Systems Approach para los limones chilenos, por cuando permitirá exportar esta fruta sólo con inspección, favoreciendo su calidad y competitividad en el principal mercado de destino para los limones chilenos, cuya norma entrará en vigencia en 30 días y en consecuencia antes del inicio de la cosecha de esta fruta”.

En la misma línea, Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Asoex, puntualizó que se trata de “una excelente noticia para la industria chilena del limón, teniendo en cuenta que la temporada pasada Chile exportó 77.500 toneladas de limones a los diferentes mercados de destino, de las cuales casi 43 mil fueron enviadas al mercado de Estados Unidos”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1