Por Mundoagro.cl el 4 junio, 2018

Al mundo pero con el foco en China

Sin descuidar los mercados de exportación de la palta y el consumo interno, las promociones apuntan a China, país que aún se encuentra descubriendo este producto.

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La principal  tendencia  en  las  diferentes  especies  frutales  apunta  al  recambio  varietal,  el  que  pasa  a  ser  una  necesidad,  como  en  el  caso  de  las  manzanas  o  las  uvas.  Sin  embargo  en  el  rubro  de  las  paltas  ocurre  todo  lo  contrario:  la  Hass  va  a  continuar  predominando  ya  que  los  países  consumidores  no  buscan  otro  tipo  de  producto  y,  es  más,  la  prefieren  frente  a  sus  competidores.  Pero  hay  otro  factor  que  explica  que  se  trate  de  la  variedad  que  seguirá  reinando  y  es  que  aún  existe  un  mundo  en  desarrollo.  Todavía  hay  países  que  están  descubriendo  este  producto,  como  el  caso  de  China,  donde  hasta  el  momento  el  Comité  de  Paltas  ha  hecho  promoción  en  seis  ciudades.

“Va  a  ser  el  tercer  año  que  vamos  a  hacer  campaña  en  este  país,  con  un  año  muy  exitoso  en  la  temporada  pasada.  Entre  la  anterior  y  la  que  acaba  de  pasar,  en  lo  que  corresponde  a  China  se  creció  en  un  57%  comparativo  a  enero,  lo  cual  es  muy  bueno,  considerando  que  se  trata  de  un  gran  mercado  y  que  estamos  recién  comenzando”,  explica  Francisco  Contardo,  gerente  general  del  Comité  de  Palta.  Hoy  en  día  los  planes  de  esta  entidad  apuntan  a  incrementar  esta  cifra  en  China  potenciando  las  campañas.

Según  recuerda  Contardo  se  realizó  un  estudio  cuyos  resultados  arrojaron  que  las  tareas  realizadas  están  muy  bien  valoradas  por  parte  de  los  importadores,  comercializadores  y  hasta  el  consumidor;  por  lo  que  hoy  harán  mayor  hincapié  en  ir  a  enseñar  cómo  se  consume  pero  también  en  que  se  vea  más  el  producto  de  procendencia  chilena.

“Nosotros  hoy  somos  el  mayor  exportador  de  palta  hacia  China  y  tenemos  bastantes  menos  años  en  este  país  por  ejemplo  que  México.  No  es  que  estemos  luchando  contra  eso  pero  sí  estamos  trabajando  entendiendo  que  hay  un  conocimiento  de  producto  marca  país  antes  que  el  nuestro,  por  lo  que  tenemos  que  hacer  que  la  gente  empiece  a  valorar  el  producto  chileno.  Tenemos  que  ganar  una  posición  en  este  mercado  que  ya  se  está  logrando”,  especifica.  Así  las  cosas,  para  este  año  los  planes  apuntan  a  continuar  con  la  campaña  en  el  gigante  asiático  y  abarcar  un  total  de  ocho  ciudades,  en  las  que  según  cuenta  Contardo,  se  promocionan  tres  aspectos:  la  palta  en  sí,  el  consumo  y  su  forma  de  uso.  “Hacemos  promociones  de  lo  que  es  el  producto,  en  lo  que  es  culturizar  o  enseñar  el  cómo  y  cuándo  se  come,  y  por  otro  lado,  promocionamos  la  marca  país.  Entonces  al  final  es  palta  de  Chile  que  se  consume  de  tal  forma”.

China  corresponde  hoy  al  cuarto  de  los  principales  mercados  a  los  que  se  destinan  las  exportaciones  de  este  producto,  antecedido  por  Europa,  Estados  Unidos  y  Argentina.  Así  se  explica  que  el  foco  internacional  estará  puesto  en  el  gigante  asiático,  sin  descuidar  el  resto  ni  el  mercado  interno,  al  que  se  destina  alrededor  de  un  30%  de  la  producción  local.

Hábito de consumo

A  nivel  nacional  se  evidencia  un  alto  consumo  de  palta,  que  es  relativamente  alto  en  comparación  a  otros  países.  Y  es  que  en  el  año  2016,  el  consumo  anual  per  cápita  fue  de  14  libras  en  México,  11  libras  en  Chile  y  7  libras  en  Estados  Unidos,  según  consigna  Grace  Melo,  profesora  asistente  de  la  Facultad  de  Agronomía  e  Ingeniería  Forestal  de  la  PUC.  Sin  embargo,  a  su  juicio podría  existir  un  mayor  consumo  si  existiesen  campañas  promocionales  enfocadas  en  los  diferentes  usos  culinarios  y  agroindustriales  de  este  producto.  “En  Chile  el  consumo  de  palta  está  relacionado  con  específicas  preparaciones,  como  por  ejemplo  los  sándwiches.  Pero  la  actividad  promocional  se  puede  enfocar  en  educar  al  consumidor  e  industria  de  alimentos  sobre  el  uso  de  la  palta  de  diversas  formas,  como  batidos,  helados  y  aceite  de  palta, además  de  sus  propiedades  nutricionales”,  comenta.

Su  incorporación  a  una  serie  de  comidas  y  la  presentación  como  líder  en  la  sustitución  frente  a  productos  como  la  mantequilla  son  los  factores  que  a  juicio  de  Marcos  Mora,  académico  de  la  Universidad  de  Chile,  explican  el  aumento  del  consumo  interno.  Pero  el  lado  B  que  representa  este  incremento  es  precisamente  el  alza  de  los  precios.  ¿Tendrá  un  tope  este  avance  o  podrá  seguir  incrementando  sin  generar  efectos  en  el  consumo?

A  juicio  de  Mora  se  trata  de  algo  que  depende  de  las  características  de  los  consumidores.

“Hay  algunos  que  tienen  mayores  ingresos,  por  lo  tanto  la  proporción  del  gasto  es  más  bien  baja,  por  lo  que  dentro  de  cierto  nivel  de  precio  seguirán  comprando.  Estimo  que  para  una  fracción  importante  del  mercado,  un  precio  de  4  a  5  mil  pesos  por  kilo  podría  ser  el  umbral  de  quiebre,  es  decir,  a  partir  del  cual  algunas  personas  se  desplazarían  hacia  la  compra  de  sustitutos  como  margarina,  mantequilla  o  mermeladas”.

Pese  a  que  se  trata  de  un  producto  que  forma  parte  de  la  dieta  cotidiana  de  la  mayoría  de  los  chilenos,  por  no  decir  de  todos,  Contardo  señala  que  en  las  últimas  dos  temporadas  se  ha  advertido  una  baja  en  el  consumo,  lo  que  se  podría  atribuir  a  un  tema  de  precio,  que  ha  subido  en  supermercados  y  tiendas.  Sin  embargo,  señala  que  se  está  regulando  de  forma  natural.  “No  te  puedo  asegurar  que  el  precio  llegó  a  tope  pero  sí  ya  se  ve  en  pos  de  la  conducta  que  está  más  o  menos  estable”.

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