Por Mundoagro.cl el 7 noviembre, 2017

Alejandro Guillier Álvarez

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

MA_tapa38_lupaLa tecnología digital, la nanotecnología y la agricultura de precisión corresponden a dimensiones del desarrollo científico técnico que resultan imprescindibles hoy en día, más aún si se consideran los factores climáticos o catástrofes naturales que colocan a la producción en condición de vulnerabilidad. Bajo este contexto el correcto manejo de los recursos hídricos es uno de los factores que cobran vital relevancia para hacer más resiliente al productor.

Este es uno de los diagnósticos que hacen desde el comando de Alejandro Guillier, donde cuentan con diversas propuestas en materia hídrica. “Avanzaremos decididamente en la incorporación de soluciones innovadoras para la obtención de agua con métodos que no son los más comunes y tradicionales, como los manantiales del aire o generadores de agua atmosférica, uso de agua de mar o aguas salinas para regadío, hidrogeles y métodos electromagnéticos”, especifican.

Para enfrentar de mejor manera la escasez hídrica una de las soluciones pasa por fortalecer la inversión pública en obras de acumulación de agua, área en la que es prioritario duplicar o triplicar lo realizado en los últimos años, con el foco en los tranques de acumulación nocturna, predial y colectiva, además de la construcción de medianos y pequeños embalses, punto en el que esta candidatura mantiene una política de continuidad.

El actual Gobierno inició un plan que comprende la construcción de nueve grandes embalses, una política de largo plazo ya que no se alcanzará a inaugurar ninguno en el mandato, quedando en distinto grado de avance para la próxima administración. Se trata de las obras de Chironta en Arica y Parinacota; Las Palmas en la Provincia de Petorca; Punilla, Provincia de Ñuble y Valle Hermoso en la Provincia de Limarí; a los que se suman Livilcar en la Región de Los Ríos, la Ampliación de Los Aromos (Aconcagua), Los Ángeles (La Ligua), Catemu (Aconcagua) y Pocuro (Aconcagua) en la Región de Valparaíso. Según indican desde el comando, éstos “se encuentran en etapas de diseño con la expectativa que al término del actual Gobierno obtengan un grado de estudios, definiciones y finalmente de avance que permita su concreción en nuestro próximo gobierno”.

Consolidación en los mercados

Chile se ha transformado en un importante proveedor de alimentos, particularmente de los países del hemisferio norte, escenario ante el que toman vital relevancia las medidas para posicionar a nuestro país aún más en este segmento. Hoy en día existe un acceso preferencial importante para cerca del 93% de las exportaciones locales, accediendo a países que representan el 84% de la producción mundial. En este sentido, consignan, lo más sensato es concentrarse en administrar los convenios suscritos con todos estos mercados, los que se ven expuestos a diversos tipos de barreras que exigen a los servicios de comercio exterior y exportadores mantenerse permanentemente en alerta.

En pos de la mano de obra

Para lograr un buen posicionamiento de Chile en los mercados externos, un factor esencial es contar con políticas públicas que permitan el desarrollo de la mano de obra. En este sentido destaca el Estatuto del Trabajador Agrícola, un tema que lleva años en discusión y respecto del que no se ha logrado llegar a un acuerdo. Así, desde el comando de Alejandro Guillier aseguran que si no se llega a un consenso bajo este gobierno, “será en el nuestro y tendremos una ley adecuada al problema que se enfrenta”.

En las bases programáticas se menciona persistir en una efectiva reforma laboral que dote de mayores capacidades de negociación a los asalariados del campo. Otro cuestionamiento que surge en torno a los trabajadores es la formación y la pregunta que se hacen en este comando es para qué capacitar técnicamente, análisis en el que la propuesta de modificar el estilo de desarrollo es fundamental.

“Aspiramos a un tipo de desarrollo que utilice de mejor manera las capacidades de nuestra fuerza de trabajo, nos interesa integrar a toda la población. Eso hace que aborde desde la escuela básica hasta los institutos de investigación e innovación tecnológicos. En ese gran sistema debe integrarse la capacitación técnica, para aportar con productividad al desafío del crecimiento de la producción y de los ingresos en las distintas actividades silvoagropecuarias. En lo institucional fortaleciendo el SENCE y Chile Valora para promover más y mejor capacitación con mayor cooperación entre trabajadores, empresarios y el sistema educativo. Es necesario generar capacitación que produzca aumentos tangibles y sustanciales de las capacidades y habilidades laborales”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1