Por Mundoagro.cl el 1 febrero, 2019

Apicultores están produciendo mejores abejas gracias a proyecto de capacitación

31 apicultores de la RM capacitados por parte del proyecto Salud Apícola 2020, están implementando estrategias con las que han mejorado el número y vigor de sus abejas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
DSC_0042

“La abejas reinas han puesto más huevos y están naciendo abejas de mejor calidad, más robustas”, así lo señala Manuel Quijada, apicultor que lleva cerca de tres décadas produciendo miel. Es una buena noticia considerando que en los últimos años su producción ha ido mermando.

20170914_155325Al igual que Manuel, otros 30 productores de las comunas de Lampa, San José de Maipo y Pirque, en la Región Metropolitana han puesto en práctica estas medidas como parte de los resultados de Salud Apícola 2020 Latam, proyecto liderado por el Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research en colaboración con el Bee Care Center de Bayer AG, de Alemania.

El proyecto capacitó a los apicultores para mejorar la eficiencia de polinización de sus abejas y la productividad de sus apiarios a través de manejos que eviten o reduzcan el riesgo de enfermedades.

Mayda Verde, investigadora del proyecto, señala que un problema es que hoy se tiene apiarios con abejas confinadas en cientos de de colmenas y que se manejan de forma intensiva. Por lo que sin un manejo “adecuado aumenta el riesgo para la salud de las abejas, la calidad de sus productos y para la seguridad alimentaria”, de ahí la importancia de avanzar hacia una “tenencia responsable de colmenas”.

 

El proyecto

Salud Apícola 2020 Latam promueve estrategias para cuidar la higiene y limpieza de las colmenas, detectar patógenos, y fuentes de infección; además el uso adecuado de antimicrobianos y antiparasitarios, que en muchos casos se aplican inapropiadamente o se emplean producto prohibidos en el país.

Además se recomienda el uso de cera limpia y de origen conocido en la cámara de cría y  el reemplazo de la abeja reina cada 18 meses por un ejemplar joven, sano y de calidad genética, lo que asegura más crías, más adultas y por lo tanto, más producción.

Con el mejoramiento de las colmenas, “los almendros de la Región Metropolitana podrían producir 20% más y podríamos tener zonas como el Cajón del Maipo con denominación de origen para sus mieles, como ocurre en otros países”, señaló Marnix Doorn, director de Salud Apícola 2020 Latam.

En resultados preliminares, los investigadores indican que los apicultores capacitados han mejorado aspectos como la organización del apiario, la entrega de alimentos de calidad a las abejas y la situación sanitaria de las colmenas.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Tapa_enero