Por Mundoagro.cl el 10 abril, 2018

Asoex plantea relevancia del Estatuto del trabajador agrícola al Ministro Monckeberg

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de los inmigrantes y la relevancia del Estatuto del trabajador agrícola.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
ASOEX-MINTRAB1

Representantes de Asoex se reunieron con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg para destacar el trabajo que realizan, ya que Asoex representan el 90% del volumen de frutas frescas exportadas de Chile al mundo, correspondiente al 57,1% de las plantaciones frutícolas del país.

En el encuentro los representantes de Asoex, expusieron la necesidad de retomar el proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada presentado en el primer gobierno del Presidente Piñera, incorporándole algunas mejoras al texto, como la necesidad de homologar la situación jurídica de los trabajadores de los huertos con los que laboran en las centrales frutícolas, separar a los trabajadores agrícolas de lecherías en cuanto a la jornada laboral y analizar alguna forma de indemnización por tiempo de servicio para los temporeros, entre otros aspectos.

La situación de los inmigrantes también fue una temática analizada en el encuentro, punto en el que Ronald Bown, presidente de Asoex indicó que se trata de una realidad que “llegó para quedarse” en Chile, y por lo mismo, requiere de acciones para integrar adecuadamente a estas personas. Una de estas acciones, es la capacitación para lo cual, explicaron los dirigentes, es necesario adecuar las herramientas de capacitación implementadas por organismos de Gobierno, beneficiando tanto a extranjeros como a connacionales. Asimismo se planteó la necesidad de implementar un programa de capacitación especial para los inmigrantes, utilizando para ello los fondos de Becas Laborales de que dispone el OTIC Agrocap.

Finalmente, los dirigentes expusieron el interés de potenciar el trabajo mancomunado que se realiza desde hace muchos años entre organismos del Estado como Sence, pero que es necesario reconocer que el costo de capacitar en zonas rurales es mayor que en la ciudad, lo cual permitiría ejecutar mejores programas de capacitación, como SIMAPRO (Sistema de Medición y Avance de la Productividad).

Bown añadió que a través de AGROCAP se han capacitado más de 300 mil trabajadores en más de 2 mil empresas, “otorgando más de 21 mil becas laborales, privilegiando en ello, a mujeres temporeras, así como también hemos ejecutado un programa de apoyo a la inserción laboral de más de mil jóvenes discapacitados”.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1