Por Mundoagro.cl el 7 noviembre, 2017

Beatriz Sánchez Muñoz

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

MA_tapa38_lupaLa inocuidad y trazabilidad de los alimentos se ha transformado en un factor cada vez más importante en términos de exportaciones, lo que cobra aún más relevancia al considerar el posicionamiento que ha ganado Chile como proveedor de alimentos. Se trata de un tema donde destaca el trabajo que ha realizado Achipia, una de las entidades que según el comando de Beatriz Sánchez, requiere de fortalecimiento. Y es que corresponde a una institución nueva que ha demostrado ser de alta importancia, pero que necesita de un respaldo legal y normativo para posicionarse de manera más estable, dejando de depender de las circunstancias del gobierno de turno.

A su juicio la agencia ha realizado un importante rol de coordinación y catalización de proyectos tendientes a la mejora de estándares de inocuidad y calidad de los alimentos, tanto de grandes como de pequeños y medianos productores y “se debe dar continuidad a su función, en primer lugar dando solidez a la institucionalidad de la agencia mediante aportes permanentes, así como potenciando su capacidad coordinadora de procesos en los que la prevención sea el pilar central de la inocuidad”.

Esta entidad se suma a otras dos que a juicio de esta candidatura requieren de fortalecimiento: el INIA y el SAG. Y es que según indican, la primera de ellas se encuentra en un momento de menor actividad en relación a su potencial. Así es que aseguran que se debe reposicionar como una entidad de referencia en investigación agropecuaria y desarrollo de innovaciones productivas que tiendan a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en el tiempo.

En tanto, en el Servicio Agrícola y Ganadero se debe volcar su función y misión hacia la producción con destino nacional para potenciar la sanidad pecuaria y vegetal en los sistemas productivos que entregan alimentos que se consumen en el país; así como la seguridad respecto a las importaciones, mejorando los rendimientos y eficiencias de los sistemas productivos.

Asimismo, agregan, se debe potenciar su misión en el aseguramiento de menores impactos en relación a la emergencia de enfermedades de origen animal e impactos ambientales de los sistemas productivos. “Una alianza interesante a realizar sería entre el SAG y Sernapesca, con miras a compartir expertise, capacidades y equipamiento, ya que cada uno en su ámbito realiza funciones muy similares”, concluyen.

Una mirada distinta

En el sector y respecto de la sequía se ha mencionado la construcción de una carretera hídrica, que implica movilizar agua disponible entre distintas regiones. Si bien diferentes actores han manifestado que se trata de una opción que requiere una serie de evaluaciones, como su factibilidad técnica, la postura del comando de Beatriz Sánchez en cuanto al apoyo a este tipo de construcción es clara: “Por ningún motivo. Es la solución más costosa y aparatosa que podemos imaginar para resolver un problema que es nacional, pero se expresa territorialmente. Este país lleva años apostando a las inversiones en mega infraestructura con resultados más que discutibles en términos de beneficios directos para las personas y sus familias. No queremos medidas en que el costo de la solución sea más alto que el problema que se busca resolver. Creemos que tenemos la capacidad y los saberes necesarios para diseñar tecnología más pertinente y eficiente a nivel territorial, sin la necesidad de extraer recursos de una zona para llevarlos a otra”.

Otro tema en el que existen diferentes opiniones es respecto a la Ley de Propiedad Intelectual. Según consignan desde este comando, la protección de la propiedad intelectual en el mejoramiento de variedades vegetales aporta muy poco a la generación de variedades de interés para el consumo nacional, centrando el desarrollo del área en características y atributos específicos de los productos y plantas (resistencia a plagas, mantención de aspecto y cualidades organolépticas de productos, atributos específicos de mercados de destino) y no en el desarrollo de estrategias agro-ecosistémicas para enfrentar los problemas (manejo integrado de plagas, diversidad biológica, restauración de suelos, etc.).

“Más que proteger y privatizar la propiedad de variedades con ciertos atributos, es importante difundir variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas del país durante siglos y poner la atención en el manejo de las cuencas y valles como un sistema integrado en el que los ciclos de nutrientes y agentes biológicos juegan roles fundamentales”, profundizan.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy