Por Mundoagro.cl el 7 noviembre, 2017

Carolina Goic Boroevic

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

MA_tapa38_lupaEl acceso al financiamiento es uno de los actuales problemas que enfrenta la agricultura nacional, tanto para los pequeños como para los medianos productores, lo que se atribuye a que la oferta de crédito aún no es lo suficientemente competitiva.

Este es uno de los temas en los que trabaja el comando de Carolina Goic, candidata de la DC, y sobre lo que proponen promover un mayor uso de los seguros agropecuarios, una mayor diversificación productiva y negocios agropecuarios con más y mejor información; todos ellos requisitos para que la evaluación que realiza una institución financiera sea más auspiciosa a favor de los productores.

Un tema no resuelto a nivel país en cuanto al financiamiento corresponde al acceso al crédito para los pequeños productores, situación que les impide emprender nuevas actividades más rentables.

Para dar cuenta de esta dificultad es que en este comando proponen crear un fondo de garantía para la pequeña agricultura que respalde operaciones de crédito con instituciones bancarias, complementando los esfuerzos de INDAP. “Este fondo se orientaría fundamentalmente a garantizar crédito de inversiones, ayudando a la competencia en la banca tradicional por este segmento de agricultores. Este fondo puede ser administrado por CORFO, y actuar con criterios de evaluación de riesgo que incorporen los ciclos productivos y comerciales de la pequeña agricultura”, explican.

Mayor oferta exportadora

La oferta agrícola exportadora de Chile se ha enfocado principalmente en la fruticultura, donde destacan especies como cerezas, uva de mesa y arándanos. Pero precisamente para consolidar el posicionamiento de nuestro país en el mundo la propuesta de esta candidatura pasa por ampliar significativamente la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora, apostando por ejemplo a enviar genética y servicios tecnológicos, ingredientes funcionales, aditivos naturales y productos alimentarios más sofisticados.

Al mismo tiempo se busca afinar la estrategia de posiciona miento de la marca país y del sector alimentos; además de actualizar permanentemente los estándares de calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, estando consciente de que la garantía en este ámbito la debe dar el país en su conjunto, principalmente a través de su sistema de inocuidad y calidad alimentaria.

En el comando tienen claro que la carta de presentación de Chile debe ser un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria integrado, confiable e inclusivo. Si bien se ha avanzado en el desarrollo de dicho sistema, aseguran que en los próximos cuatro años lo consolidarán. “Aprobaremos el Proyecto de Ley de ACHIPIA; institucionalizaremos un proceso de análisis de riesgo, único y compartido por todos los organismos normativos y fiscalizadores; pondremos en marcha un sistema nacional de trazabilidad alimentario; implementaremos un Programa de Estándares y Atributos para la Agricultura Familiar Campesina; y llevaremos a cabo una estrategia de desarrollo de la cultura de la inocuidad alimentaria”.

Para los trabajadores

Un conjunto de acciones son las que a juicio de los encargados de este programa se deben llevar a cabo para enfrentar la escasez de la mano de obra. Entre ellas destacan las que apuntan a crear una mayor fidelización de los trabajadores con las empresas del sector, lo que pasa por mejorar las relaciones contractuales (tipos de contratos), aumentar los salarios y establecer premios por rendimiento.

Añaden que una alternativa en esta área es la mano de obra extranjera, que desde hace años se ha transformado en una opción en ciertos territorios. “El reciente envío al Congreso de un proyecto de ley de migraciones que aumenta el límite de las empresas para contratar trabajadores extranjeros pasando de un 15% a un 25% es una disposición que ayudará a dar cuenta en parte importante a tal escasez”.

Durante su participación en Enagro se refirió al estatuto de temporero. “El estatuto de temporero es un proyecto en el que no hay justificaciones para que no avancemos, por la lógica de cómo nosotros canalizamos el diálogo social, el acuerdo entre empleador y trabajadores pensando en un sector que tiene una dinámica distinta. Y ambos objetivos son compatibles.

Ahí hay un estatuto que tenemos que sacar adelante y tiene que ser tal cual como se ha trabajado en las etapas previas, con todos sentados a la mesa”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy