Por Mundoagro.cl el 9 abril, 2018

Cerezas: El camino que deben seguir los productores los próximos años

Carlos Tapia, especialista en producción de cerezas; Vicente Vargas, Ing Agrónomo del Departamento Técnico de Dole Chile y Óscar Aliaga, productor – asesor plantean los lineamientos del cultivo de cereza para el futuro.

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ASÍ COMO HOY EN LA CEREZA ES PRIMORDIAL EL CALIBRE, ¿QUÉ ASPECTO SERÁ ASÍ DE IMPORTANTE EN EL FRUTO AL 2030?

-Carlos José Tapia: Para mi gusto, consideran- do la evolución del cultivo de la especie en los últimos diez años, el tema de mejorar el calibre de frutos es de alguna forma “materia pasada”. Los productores y técnicos ya estamos programados para lograr potenciales de producción en función de maximizar el calibre de los frutos. Sin embargo el mercado nos ha dicho que no solo el tamaño de frutos es necesario para ser exitosos comercialmente, sino que el concepto de condición y calidad se posiciona con fuerza. Ese es el desafío hoy en día, llegar con una fruta “top de línea” a cualquier mercado del mundo, y eso se construye en el campo, con desarrollo de proyectos siempre en pro de la técnica.

-Vicente Vargas: EsVicente Vargas4_preview1timo que el calibre será siempre el más importante o uno de los más importantes, pero el aspecto relevante será el manejo postcosecha, pues ante el aumento de producción estamos obligados a mejorar la condición de llegada a los mercados.

¿QUÉ PRÁCTICAS AGRONÓMICAS SE VAN A FORTALECER AL 2030?

-Carlos José Tapia: El desafío de esta industria es mantenerse en calidad para ser exitosos. De ahí los huertos van a demandar manejos culturales adecuados, como regulación de carga y renovación de estructura, pero a su vez ser muy precisos en establecer programas de fertilización tanto suelo como foliar ajustado a cada situación. Pero ello no es sinónimo de éxito si la gestión de riego es deficiente. Asimismo, no se deben dejar de lado el desarrollo de huertos modernos que facilitarán las labores y aumentarán la eficiencia de nuestra mano de obra.

-Vicente Vargas: Creo que la poda del cerezo va a ser muy importante. Se debe producir en madera de muy buena calidad, con mucha renovación para obtener fruta grande. Hoy se ha visto que el productor que hace buena poda, buen raleo y produce 14 – 15 toneladas por hectárea obtiene mejor producto que aquel que apunta a las 20 o más toneladas por hectárea. Habrá que trabajar mucho las interrelaciones entre nutrición, carga, vigor y calidad de fruta.

¿QUÉ LE FALTA AL SECTOR PARA QUE SEA MÁS DESTACADO EN EL AGRO AL 2030?

-Carlos Jcarlos tapia_previewosé Tapia: Chile es el mejor productor y exportador de cerezas del mundo, eso es reconocido siempre y cada vez estamos mejor posiciona- dos en todos los mercados, y además somos una vitrina para muchos productores y técnicos alrededor del mundo. Nuestros manejos de huertos y en tecnología de postcosecha son hoy un referente en todo el mundo. Eso es un patrimonio que debemos cuidar como país. Es importante que las cerezas chilenas sean una marca en el mundo entero, y para eso debemos ser consistentes en la calidad de la fruta que producimos y exportamos. Ahí hay un desafío como industria, que entre los participantes más importantes, en el área productiva como en postcosecha, trabajemos para un objetivo común, y no me refiero en una organización puntual, sino que aportemos entre todos para que nuestra cereza sea consistente.

-Óscar Aliaga: Pese a que hasta la fecha no hemos tenido problemas, incluso esta temporada con más de 37 millones de cajas embaladas, un tema preocupante es la mano de obra. Hay que mejorar políticas y medidas de inmigración. Los necesitamos y es algo que no veo complicado, si cuidamos la calidad y precio, la cereza lo podrá pagar. También se debe avanzar en una mayor participación entre los productores, técnicos y exportadores para establecer protocolos de calidad de fruta exigente e inocuidad del producto. Se debe destacar calidad y sello: poner una marca “Chile la mejor cereza del mundo”.

¿CUÁLES SERÁN LOS MERCADOS MÁS IMPORTANTES AL 2030?

-Óscar Aliagaoscar aliaga_preview: Es muy riesgoso depender de un monomercado como es China, llegando con el 90% de las cerezas. Si bien es cierto que a la fecha ha respondido con una demanda de mayor crecimiento frente al aumento de nuestros volúmenes, es bueno extender nuestras redes comerciales al interior de China y buscar y desarrollar nuevos mercados. Es un trabajo que deben hacer los comerciales, más marketing y ventas activas y no pasivas como ahora.

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