Por Mundoagro.cl el 8 noviembre, 2018

2 Interrogantes cubiertas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
cerezas techo

La presencia de eventos climáticos desfavorables para la producción de cerezas, como lo son las lluvias y granizos primaverales, son cada vez más frecuentes, debido posiblemente a lo que se conoce como cambio climático.

La utilización de cobertores plásticos es una práctica que ha ido ganando terreno en la fruticultura chilena. Este es el caso de la producción de cerezas, donde la utilización de estos cobertores se ha transformado en una necesidad para resguardar la producción y rentabilidad de los huertos. En la actualidad existe una amplia gama de cobertores, siendo los de polietileno de alta densidad (rafia), los más utilizados en cerezos. Sin embargo, experiencias en kiwi dorado y uva de mesa plantean la interrogante de la utilización de cobertores de polietileno de baja densidad. En cerezos, los cobertores son extendidos entre floración y cosecha, aunque la utilización permanente de éstos podría evitar condiciones estresantes en postcosecha, lo que puede repercutir positivamente en la próxima temporada.

Estas dos interrogantes están siendo estudiadas de forma práctica por la empresa C. Abud & Cía a través del proyecto FIA “Cerezos bajo cobertores plásticos de baja densidad. Desarrollo y transferencia de un nuevo modelo de uso semipermanente, como herramienta para hacer frente al cambio climático; mejorar calidad y eficiencia productiva; y potenciar la sustentabilidad del cultivo en Chile” (Código PYT-2017-0226).

cerezas 98Durante la primera temporada del proyecto (2017/18), se establecieron parcelas experimentales en tres localidades: Sagrada Familia, Comalle y Graneros, sobre huertos en plena producción de las variedades Santina, Lapins y Bing, respectivamente, en el cual consideraron cuatro tratamientos.

Los resultados de la primera temporada muestran que el rendimiento, carga frutal y productividad de los centros frutales no se vieron afectados por los tratamientos evaluados, por lo que los cobertores plásticos de alta (T2) y baja densidad (T3 y T4), no afectarían la productividad de los huertos. Cabe señalar que los tratamientos T3 y T4 fueron iguales hasta cosecha, ya que los cobertores fueron desplegados en septiembre de 2017.

Se debe considerar que estos resultados estuvieron condicionados por una temporada favorable para el cultivo de cerezas en Chile, donde no se registraron eventos climáticos adversos, como lluvias durante floración, lo que podría haber ocasionado una disminución de la cuaja en el tratamiento control y, por consiguiente, en la productividad.

Con respecto al calibre de la fruta, los resultados de la primera temporada muestran que las cerezas con calibre XJJ aumentaron en los tratamientos con cobertor plástico en relación al control. Además, se observa que la fruta bajo cobertor de baja densidad (T3 y T4), también aumentó con respecto al cobertor de alta densidad (T2).

En la variedad Lapins, la fruta a cosecha de las plantas con cobertores de baja densidad (T3) presentó valores más altos de sólidos solubles (°Brix). Sin embargo, la firmeza de la fruta disminuyó significativamente en este tratamiento. Esta disminución está influenciada por la posición de la fruta en el árbol. Se observa que la firmeza es afectada negativamente por los cobertores plásticos de baja densidad (T3), sólo en el tercio superior del árbol, a diferencia del tercio inferior y medio, donde no se observa un efecto negativo. Con respecto al color de la fruta, no se observó un efecto de los cobertores sobre él, no existiendo diferencias entre los tratamientos.

Finalmente, es importante señalar que los tratamientos no influyeron en la incidencia de pudriciones luego de 30 días desde cosecha.

AGRADECIMIENTOS

Proyecto FIA PYT-2017-0226. Cerezos bajo cobertores plásticos de baja densidad. Desarrollo y transferencia de un nuevo modelo de uso semipermanente, como herramienta para hacer frente al cambio climático; mejorar calidad y eficiencia productiva; y potenciar la sustentabilidad del cultivo en Chile.

Artículo extraído del Boletín Técnico del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Escrito por: Christian Abud, Director general de Abud & Cía.

Raimundo Cuevas, Gerente técnico de Abud & Cía.

Luis Ahumada, Director del Departamento de I + D de Abud & Cía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2