Mundoagro

Cargando...

Julio Rodiño Durán

Director Editorial

Edición

El agro como protagonista

Se aproximan las elecciones y los candidatos al sillón presidencial hacen ingentes esfuerzos por aparecer si no expertos al menos con una postura inteligente o quizás estructurada sobre ciertos temas de importancia e interés nacional. Como es de suponer, unos ponen el énfasis en algunos temas técnicos más que en otros; sin embargo, todos tienen algo en común esta vez: cada candidatos es bastante histriónico, buen orador y asertivo. Como bien dice el dicho, “la princesa no solo tiene que serlo, sino parecerlo”. Así las cosas, los principales candidatos son bastante conscientes de que tienen que, al menos, parecer instruidos al opinar sobre las diversas políticas de país en torno a ciertos aspectos. El tema agrícola es siempre una papa caliente que la mayoría preferiría evitar. Sin embargo, la agenda de nuestro sector, cargada de cuestiones de índole técnica, más que nunca está mezclada e interrelacionada con posturas políticas e ideológicas. El nuevo Código de Aguas, el Estatuto sobre el trabajador agrícola, la tenencia mapuche de tierras en el sur, la poco aceptada ley sobre obtentores vegetales son temas que concitan posturas muy diversas. Aun con ciertas inconsistencias y debilidades argumentales, es buen síntoma que los candidatos hayan tenido que poner de manifiesto su opinión sobre estos temas, algo que en ocasiones anteriores el votante-agricultor debía, como mucho, inferir a partir de la postura expresada sobre otros asuntos. Desde el surgimiento de Mundoagro, esta será la tercera elección presidencial y la tercera vez que decidimos consultar a los principales candidatos por sus propuestas para el sector agrícola (edición N°2, septiembre 2009; edición N°48, noviembre 2013). Es cierto que hay temas que se repiten, pero advertimos un cambio radical en la forma en que se presentan. Si en las ocasiones anteriores, lo que se buscaba saber era cuáles eran los lineamientos generales o el rol que debía mostrar el sector sobre la economía del país, hoy las materias a resolver se vuelven ineludibles, tanto es así que los candidatos se ven casi en la obligación de expresarse sobre los mismos antes que dejarlo librado a la imaginación del votante. El candidato no tiene más opción que aclarar cómo abordaría cada problema. Otro análisis que cabe es: si en las dos ocasiones anteriores, las consultas eran sobre aspectos más bien puntuales que afectaban la rentabilidad o productividad del agro, como podían ser los costos, el precio del dólar, o incluso temas que hoy se repiten como el estatuto agrícola, para esta elección se suman discusiones que pueden definir el futuro del agro en el muy largo plazo, como es el Código de aguas o el convenio UPOV 91. Para la edición 48 hicimos además una encuesta vía Twitter: ¿Cree que los candidatos consideran relevante al sector agrícola en función de las propuestas hechas? Desde ya, hubo diversidad en las respuestas, pero con una marcada tendencia a expresar lo poco trascendente que resultaba el sector durante la campaña, o lo vacío que era el discurso alrededor de sus problemas: sin propuestas, sin tomar postura, sin conocer siquiera los problemas que aquejaban al sector, quizás como consecuencia de lo poco que, según ellos, representa el agro en el PIB. Hoy casi nadie se atrevería a decir eso. Eso sí, una vez que se haya elegido el presidente de todos los chilenos y que estas, las propuestas que a continuación usted va a leer, será un deber de los agricultores, asociaciones gremiales y también periodismo, fiscalizar para que el agro tenga el protagonismo que merece, no sólo durante la campaña.

Avatar photo

Revista con noticias del agro y el campo

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación