Por Mundoagro.cl el 10 abril, 2018

El futuro que está plantado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
el futuro que

La superficie actual de manzanos en Chile cuenta con 35.830 hectáreas (ha) al 2016. En el Cuadro 1 se muestra la evolución de la superficie de manzanos en Chile desde el 2001 al 2016 desde la 5° Región, donde se observa una disminución en la superficie especialmente entre el 2014 al 2016. Se estima que al 2018 la superficie llegaría a 34.800 ha. Las variedades más plantadas en Chile según los últimos censos se muestran en el Cuadro 2. La industria manzanera se encuentra en constante cambio, siendo la zona central donde se observan los mayores movimientos:

  • La 5° Región cuenta, según el último censo, con 173 ha. De manzanos, siendo las principales R. Gala, G. Smithy Cripp’s Pink, que abarcan más de un 85% del total regional.
  • En la Región Metropolitana se observan 238 ha., siendo un 68% para las variedades R. Gala, G. Smith y Cripp’s Pink. El resto de las variedades en la región se encuentra en disminución en cuanto a su superficie.
  • En la 6° Región la superficie se incrementa a las 9.243 ha., con R. Gala, G. Smith y Fuji Raku Raku como las variedades más plantadas. La Cripp’s Pink y sus clones mejorados ha sido el grupo que ha presenta- do mayor incremento en los últimos años. La búsqueda de nuevos cultivares de manzanas para esta zona debe ser resistente a altas temperaturas, lo cual afecta los parámetros de madurez, como firmeza de pulpa, traduciéndose en malos estándares de calidad de exportación. Ello ha llevado a algunos productores a evaluar su reemplazo por cerezos, nogales, uva de mesa etc.
  • La 7° Región posee la mayor superficie de manzanos plantados en Chile, alcanzando las 22.000 ha., donde predominan las variedades R. Gala, G. Smith y Fuji; sin embargo, se aprecia que en los últimos cuatro años la variedad R. Gala ha presentado una disminución de más de 1.300 ha., mientras que G. Smith solo ha disminuido unas 300 ha., dado principalmente por su uso como polinizante. Se observan cambios en los últimos cuatro censos en donde se aprecia un incremento de variedades como Fuji Raku Raku y el grupo Galas, dado principalmente por Brookfield®, y elcv. Cripp’s Pink/ Pink Lady® con importante incremento en su superficie. Dentro de las variedades que presentan un menor incremento se encuentran Ambrosía, Fuji Fubrax, Kanzi® y Opal®.
  • Enla8°Regiónestánaparecien- do nuevas variedades como Cripp’s Pink- Pink Lady®, Fuji Fubrax. Sin embargo, R. Gala, Fuji Raku Raku y G. Smith predominan pero en menor superficie respecto a otras regiones.
  • La 9° Región ha sufrido los mayores cambios con la incorporación de clones mejorados de Cripp’s Pink y Fuji Fubrax, entre otros. Honeycrisp ha sido la que ha presentado un mayor incremento, donde según el censo del 2012 Chile tenía 94 ha., y de acuerdo al último censo del 2016 ésta se incrementó a 335 ha. También destacan Jazz®, SweeTango®, Envy® y Evelina® con 72, 26, 20 y 21 ha., respectivamente. Una de las principales características de los huertos de esta región es su alto nivel de rendimiento por hectárea y su porcentaje de exportación versus aquellos de otras regiones, lo que puede ser explicado por el sistema de manejo moderno e intensivo (densidad de plantación, orientación, mallas, reflectantes).
  • La 10° Región no posee participación en las exportaciones de manzanas, dado su bajo nivel de plantaciones a nivel regional. Según el último censo sólo posee 8 ha a nivel regional predominando la variedad Limona.

VENTAS DE PLANTAS

Desde el año 2011 a la fecha la venta de plantas se ha mantenido bastante estable, llegando el 2015 a 1.702.338 vendidas. El 2014 fue el año que presentó la mayor venta de plantas, alcanzado los 2.018.547. Si bien hay una disminución de la superficie plantada, la alta venta de plantas cada año estaría mostrando el recambio varietal a nivel nacional. Dentro de las variedades de manzanos más vendidas en Chile se encuentra Brookfield®, con más de 490.000 plantas al 2015, seguidas por Rosy Glow con casi 480.000; GrannySmithyFubraxcon104.000 y 140.000 plantas, respectivamente. Especial mención merece el cv. Nicoter/ Kanzi®, dado por su incrementoentreel2014y 2015, llegando a 134.000 plantas.

EVOLUCIÓN DE LAS DE MANZANAS EN EL MUNDO

manzana SweeTango_previewA fines de los años 80’s las variedades más comúnmente encontradas en los huertos eran GrannySmith, Red Delicious y algo de Golden Delicious. Posteriormente apareció la Royal Gala, en donde el mercado se transformó y los precios se establecieron en torno a esta variedad. Si bien ésta no tenía una óptima postcosecha, fue el sabor lo que impacto a todo el mundo.

Al poco tiempo aparece el cv. Braeburn, que se caracterizó por presentar buenos rendimientos en Nueva Zelanda; sin embargo, tiene un mercado acotado dada su alta acidez y en Chile actualmente va en retirada. Posteriormente aparecen loscvs. Fujiy Cripp’s Pink.

Hoy se habla de un “concepto Gala” (como anteriormente se hacía con la Red Delicious) y se ha llegado a transformar en un commodity, que incluye los diferentes clones de la misma, dado que es muy difícil diferenciarlas entre ellas. Para el cv. Fuji se buscan mejores rendimientos y coloración, los cuales pueden ser logra- dos con los nuevos clones, al igual como sucede con Cripp’s Pink.

VARIEDADES NICHO

Dentro de este grupo se encuentran los cvs. Envy®, Kanzi®, Evelina®, Ambrosia, entre otros; no obstante, no se tiene certeza de que Chile tenga asegurado el mercado para ellos (al parecerno), dado que se trata de una apuesta sin experiencias previas. Uno de los factores que resulta clave en el éxito de estas variedades es el marketing, siendo el ejemplo más representativo Pink Lady®, lo que le ha permitido mantenerse y diferenciarse en el tiempo.

manzana Envy_preview

En el caso de las manzanas cv. Honeycrisp, al igual que Galas, se generara un nuevo concepto, del cual se desprenden otras mejoradas, como Sugar Beat, SweeTango® y Royal Red Honey Crisp, las cuales mantienen las características agridulce y crocancia. Todo ello resume para esta variedad el concepto de crocancia. Respecto al mercado de las manzanas orgánicas, cabe des- tacar que también participan en el grupo de las variedades nicho.

EXPORTACIÓN DE MANZANAS POR VARIEDAD

Los siguientes son datos extraídos de ASOEX desde el año 2002 al 2017. Así para este último año hubo un volumen de exportación en torno a las 700.000 ton., 7% menor al 2016, dado por efectos climáticos que perjudicaron la cosecha de esta temporada.

  • El grupo de las Galas comenzó, desde el año2002, a incrementar su exportación hasta el año 2014, en donde sufrió una baja, lo cual se explicaría por el arranque y replantación de huertos más antiguos.
  • Las Red Delicious han sufrido una fuerte baja desde el año 2002, llegando al 2016 sólo a 121.000 toneladas.
  • Granny Smith ha sufrido un leve descenso.
  • El grupo de las Cripp’s Pink ha mostrado un alza considerable desde el año 2002, desde 11.869 ton a 80.863 tonel 2016.
  • De Honeycrisp el 2016 se exportaron 4.985 ton., y según estimaciones, el 2017 podría llegar a más de 5.000 ton.
  • El grupo de las variedades club en su conjunto alcanzarían a exportar sólo 4.468 ton, menos del 1% del total.

PROYECCIÓN DE EXPORTACIONES DE MANZANAS

El grupo Gala, Red Delicious y Granny Smith presenta una baja en torno al 10, 30 y 14%, respectivamente, entre el 2016 y 2026. Los cvs. Fuji y Braeburn tendrían una baja en torno al 8 y 35%, en cada caso. Los mayores incrementos se darían por los cvs. bicolores y Golden Delicious, correspondiente al grupo de las “nuevas amarillas”, con un alza del 96%. Sin embargo, este grupo pertenece a un acotado mercado (Europa). Si en Chile existen exportadoras que tienen estos canales de comercialización, es recomendable que tengan dentro de sus variedades a este grupo.

manzana Honeycrisp_previewUn incremento de un 60% se daría en el cv. Honeycrisp, variedades club y otras sin especificar. La evolución en las exportaciones, entre el año 2002- 2016 y su estimación de exportación hasta el 2026 según iQonsulting, de las variedades Gala, Red Delicious, Granny Smith, Braeburn, Cripp’s Pink – Pink Lady®, Fuji, variedades club y Honeycrisp. Tanto las Galas, como Red Delicious, Granny Smith y Braeburn se proyectan a la disminución en sus exportaciones, mientras que Cripp’s Pink – Pink Lady®, las variedades club y Honeycrisp presentan incrementos. Fuji presenta estabilización en su nivel, dado por los nuevos clones incorporados.

Las manzanas seguirán siendo commodity, esperándose una leve disminución en el volumen de exportación, pero con cambios en la oferta hacia fruta de mejor calidad, que es la orientación de las nuevas plantaciones de manzanas enfoca- das a la exportación. La calidad de las manzanas chilenas resulta ser un factor clave a la hora de competir en el extranjero.

Los cambios en los próximos diez años se resumen de la siguiente manera:

  • Continuará la disminución de variedades tradicionales. En los grupos Gala y Fuji habrá recambio hacia aquellas de mejor calidad y rendimiento; No incrementará el volumen sino la calidad.
  • Crecimiento moderado en manzanas del grupo Pink Lady®.
  • Mayor crecimiento en manzanas “Club” bicolor y del grupo Honey Crisp(“concepto”).

II.                       TENDENCIAS DE PLANTACIÓN EN PERALES

De acuerdo a datos de ODEPA- CIREN e iQonsulting, se observa un incremento neto en la superficie de perales, con tendencia a la estabilidad. Chile actualmente posee unas9.000 ha. Este incremento podría ser causado por el descubrimiento tardío de las variedades del tipo “blush”, tales como Forelle. Al analizar las exportaciones, las únicas variedades de peras que incrementan son las de tipo “blush”, mostrando un marcado crecimiento desde las 196 ton. el 2002, hasta alcanzar las 21.128 ton. el 2016. Sin embargo, las variedades verdes el año 2002 presentaban 86.183 ton., y la última temporada alcanzó solo las 64.855 ton. Las variedades con russet presentan una tendencia errática y las rojas con proyección decreciente desde el 2002 a la fecha.

VENTAS DE PLANTAS EN VIVERO

Peras Abate Fetel_previewLos cvs. Forelle, P. Triumph y Abate Fetel han disminuido la venta de plantas desde el 2011. Los cvs. Coscia, Winter Nelis y Flamingo se han mantenido estables, mientras que el cv. Carmen ha sufrido una fuerte baja. B. Bosc aumentó desde las 5.000 plantas vendidas el 2011 a 11.600 plantas el 2015, lo que se podría explicar por replante de algunos huertos.

A diferencia de las manzanas, esta especie no estaría especialmente adaptada al estilo de consumo de fruta fresca actual, considerando que existen variedades que requieren frío en postcosecha para su maduración, lo cual sería una limitante para el consumidor. Además, su uso como snack no están apropiado para esta especie.

PROYECCIÓN DE EXPORTACIÓN DE PERAS

El 2016 Chile exportó 125.928 ton de peras; iQonsulting proyecta una estabilidad en sus exportaciones, dado por los recambios de algunas variedades y que hay mercado para ello. En esta especie no se aprecia un grupo de variedades que se destaque y que genere un “concepto”, como en las manzanas, por lo que los mejoradores/genetistas debieran buscar alternativas crocantes, con piel sana, o bien otras características de interés.

III.                      TENDENCIAS DE PLANTACIÓN EN CEREZOS

La dinámica de exportación (toneladas) de las principales variedades de cerezas en Chile durante la última temporada, considerando la última semana de salida de cada variedad. El cv. Royal Dawn es una de las primeras variedades en cosecharse y salir a exportación, considerando la última semana de octubre (N°43), mientras que el cv. Regina termina exportándose la segunda semana de febrero (N°7).

Las variedades que comprenden el mayor volumen de exportación de cerezas en Chile y que alcanza aproximadamente un 80% lo abarcan sólo seis variedades: Royal Dawn, Santina, Bing y sus clones, Lapins, Sweethearty Regina.

VENTAS DE PLANTAS EN VIVERO

Según se observa en Chile se vendieron1.851.208 plantas de cerezos el año 2015, siendo las variedades Santina, Lapins, Regina, Bing, Kordia, Sweetheart, las más vendidas. Del total de plantas comercializadas, se observaque el año 2015 se incorporaron alrededor de 850 ha. de cerezos y desde el 2011 a la fecha y en términos generales, se considera que se están agregando entre 1.500 – 2.500h a anuales de esta especie.cereza 4

PROYECCIÓN DE EXPORTACIONES DE CEREZOS

Desde el año 2011 ha habido un incremento en las exportaciones de cereza fresca en Chile, alcanzando la temporada pasada las 95.337 ton.; sin embargo, fue la temporada 2014/15 la que presentó los mayores niveles de exportación, sobrepasando las 100.000 ton. Si bien existen factores climáticos muy difíciles de controlar, hay manejos que podrían minimizar mermas en pro de la producción. Según estimaciones de iQonsulting, el nivel de exportación en los próximos diez años demuestra que ésta iría al alza. Para la temporada actual 2017/18, se estima que Chile podría llegar a exportar unas 134.000 ton.

DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE CEREZAS

Chile posee desafíos importantes de considerar para ser un referente a nivel mundial, entre los que figuran el control del clima y la extensión de la temporada con variedades nuevas, más tardías o más tempranas, y no enfocarse sólo en las seis u ocho variedades actuales.

Artículo previamente publicado en el Boletín Técnico del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Escrito por: Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1