Por Mundoagro.cl el 2 enero, 2018

Innovación al mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
FrambuesasChilenas

Chile es actualmente el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur, y el primer proveedor mundial de uva de mesa, arándano, cereza y ciruela. Cada temporada más de dos millones de toneladas de fruta fresca son enviadas por Chile a diferentes mercados internacionales, donde son reconocidas por su calidad, inocuidad y sabor.

No obstante, mantener y consolidar este liderazgo requiere de nuevos esfuerzos como industria para enfrentar adecuadamente los desafíos. Para nadie es un miste rio que la competencia en los mercados de destino es cada vez mayor, y que nos enfrentamos a una nueva clase de consumidor, que busca productos sustentables, donde la calidad, inocuidad, el respeto al medio ambiente y al trabajador sean valores que se entrelazan. Hoy, los consumidores no se conforman con sólo comprar la fruta, sino que desean conocer la historia que hay detrás de ese producto.

Una respuesta para enfrentar dicho escenario es la innovación, específicamente, el desarrollo de variedades propias de frutas. En dicho marco referencial hace once años nace el Consorcio Tecnológico de la Fruta, el cual está conformado por 23 empresas productoras y exportadoras de fruta, siendo uno de sus principales socios la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Dicho Consorcio desarrolla cinco programas de mejoramiento genético de frutales, esperando dentro de los próximos cinco años haber generado variedades chilenas de uvas de mesa de alta calidad y resistentes a hongos; variedades de manzanas de alta calidad y resistentes a Venturia; variedades de carozos (duraznos, ciruelas y nectarines) de alta calidad y tolerantes al daño por frío, así como también selecciones avanzadas de cerezas de alta calidad, tempranas y tardías, con tolerancia a pitting y partidura.

Se trata de un ideotipo que fue trabajado junto a la industria, y desarrollado por expertos investigadores de la Universidad Católica de Chile y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), demostrando que es posible el trabajo asociativo en estas materias, donde el Estado también se ha involucrado como es el caso de CORFO, INIA, FIA e INDAP.

Hoy estamos orgullosos de haber logrado las primeras tres variedades de frambuesas chilenas de alta calidad y productividad: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, las cuales fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto a la Universidad Católica de Chile, y que están siendo producidas comercialmente en Chile, además de España y Portugal, donde han logrado muy buenos resultados. Prontamente también serán plantadas en México e Italia.

Con el desarrollo de nuevas variedades de frutas no sólo estamos apostando a mejorar la competitividad del sector frutícola del país, sino que también estamos generando que Chile exporte genética, innovación al mundo. Y si seguimos haciendo las cosas bien, quizá también ser líderes en aquello a futuro.

Escrito por: Ronald Bown, Presidente de Asoex y presidente del Consorcio Tecnológico de la fruta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA104