Por Mundoagro.cl el 5 enero, 2018

La alternativa Chilena

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
kiwi 1

El cultivo del kiwi se caracteriza por ser prácticamente monovarietal. Esto ha llevado a que casi el 90% de la producción sea en base a la variedad de pulpa verde Hayward (Actinidia deliciosa), la cual está posicionada en el mercado mundial hace décadas y con una buena recepción por parte de los consumidores. Pero es en este punto donde Chile tiene problemas, llegando a destino con fruta de calidad irregular. En este sentido Nueva Zelanda nos supera con creces, la productividad de sus huertos y la calidad de su fruta son muy superiores, obteniendo por ende precios más altos y mejo res retornos que los nuestros.

Entonces, bajos precios y altos costos, sumado a la presencia de Pseudomonas syringae pv.actinidiae (PSA) y Verticillium, han hecho que la industria se encuentre bastante decaída.Hayward fue desarrollada en condiciones agroclimáticas diferentes a las nuestras, y definitivamente en Chile no ha logrado expresar todo su potencial. Hay que destacar que la industria no se ha quedado tranquila, y ha realizado esfuerzos para mejorar su manejo en campo y homogeneizar las cosechas, y de esa forma lograr llegar a destino con fruta de alta calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores, ya que cuando se cosecha en el momento óptimo de madurez y se controlan las condiciones de almacenamiento, esta variedad puede llegar a ser realmente buena.

La tendencia mundial ha mostrado que el mercado está prefiriendo variedades más dulces y de pulpa amarilla, convirtiéndose en una excelente oportunidad de mercado para Chile. Es así como en los últimos años se han introducido variedades de pulpa amarilla (Actinidia chinensis) a nuestro país, las que, sin embargo, han sido desarrolladas en condiciones diferentes a las nuestras y eso, sumado a que es una especie diferente a Hayward, incide en que los protocolos de manejo no pueden ser aplicados de la misma forma.

Desafíos y respuestas

kiwi 2Entonces, los desafíos de la industria del kiwi son variados. El principal es la falta de variedades adecuadas a los requerimientos de la industria nacional. En este sentido lo que Chile necesita es diversificar la producción de kiwis, sin pensar en eliminar las variedades verdes, sino que apuntar sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas variedades que permitan ampliar su oferta productiva, y que estén adaptadas a las condiciones agroclimáticas del país. Si Chile quiere posicionarse como un líder en la producción y exportación de kiwi, sin duda la opción más acorde es invertir en un programa de mejoramiento genético (PMG). Es este el desafío que tomó la Universidad de Chile a través del proyecto FONDEF D09I-1136: “Programa Chile-Italia de mejoramiento genético de kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores”.

El programa

Es así como hace ya seis años, la Universidad de Chile se propuso establecer las bases para generar un PMG en kiwi, buscando la generación de nuevas variedades que respondieran a los requerimientos de la industria chilena, realizando estudios de calidad y de la genética de la especie, además de la búsqueda de marcadores que facilitaran las labores propias del mejoramiento genético.

El desafío no era fácil, considerando que existen escasas fuentes de germoplasma disponible para realizar mejora genética. El centro de origen es China, y es muy difícil obtener materiales de valor desde ahí, y el país que más ha trabajado en mejora de kiwi es Nueva Zelanda, que ha mostrado una política poco proclive al intercambio en esta especie. Es por ello que nos asociamos a Italia, un país que ya contaba con material genético interesante de su PMG, y que no tenía problema en intercambiarlo con nosotros.

Se establecieron variados protocolos, y se han podido identificar aquellos puntos que son críticos. Por lo tanto, el PMG ha evolucionado de acuerdo a las necesidades propias del programa y de la industria, gracias a la constante colaboración con ellos, comprendiendo que un programa de mejoramiento genético toma tiempo, pero que a la larga siempre permitirá obtener resultados exitosos. Este proyecto es el punto inicial. Como no había un programa de mejoramiento genético la idea es que esto continúe. Competir contra Nueva Zelanda es muy potente y un programa de mejoramiento genético requiere de una inversión bastante grande y años de investigación.

Los objetivos del mejoramiento

Cuando se presentó el proyecto no se vislumbraba aún la importancia de la incidencia de la PSA, por lo que, desde el tercer año de ejecución, la industria en general estaba más dedicada en combatir esta enfermedad que a considerar su participación en un PMG. Programa que, además, no consideraba la resistencia a PSA entre sus objetivos de mejora, pero que era un punto que igualmente se tendría que considerar.

Entonces el PMG enfocó sus esfuerzos en la obtención de variedades adaptadas a las condiciones climáticas, sin olvidar que son variedades destinadas a la exportación y los mercados de destino son lejanos, por lo tanto, deben tener una postcosecha larga que les permita llegar en buena condición y con la calidad sensorial deseada.

kiwi 3Este último punto también resulta relevante en la decisión de compra, por lo que identificar cuáles atributos o parámetros tienen mayor importancia en la valoración de la calidad y cuáles variedades destacan frente a otras para los consumidores tuvo también que ser estudiado.

El programa cuenta con un banco de germoplasma variado, lo que resulta clave en un PMG, ya que permite generar gran cantidad de seedlings que serán las potenciales nuevas selecciones y, por qué no, variedades. Es así como luego de unas temporadas se seleccionó un genotipo, el cual se destaca por sus características organolépticas y morfológicas. Esta nueva variedad tiene por nombre Lihuen, y se encuentra en proceso de protección.

Lihuen es una variedad de kiwi de pulpa amarilla, que presenta floración y cosecha de época media. Su forma es oblonga con el extremo estilar plano, y tamaño regular/grande, color de piel marrón, vellosidad ausente y alto contenido de sólidos solubles y materia seca.  Sensorialmente destaca por su alta aceptabilidad, incluso más alta que Hayward, siendo similar a otras variedades de kiwi de pulpa amarilla.

Es importante mencionar que junto con la obtención de la nueva variedad se debe crear en el corto plazo un paquete tecnológico que permita a la industria definir no sólo un manejo en campo sino que también de almacenamiento y transporte, y de esta forma no disminuir la calidad del producto obtenido. Se espera que la industria del kiwi pueda contar con la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla seleccionada en Chile, y adaptada a las condiciones agroclimáticas nacionales.

kiwiLa obtención de esta nueva variedad ha servido para generar el modelo de gobernanza del programa de mejoramiento, el cual ha buscado tener una participación activa de la industria en la toma de decisiones, lo cual debiese permitirnos proyectar este trabajo mucho más allá de lo que el proyecto FONDEF permite con financiamiento estatal.

De acuerdo a las proyecciones de otros países productores de kiwi, Chile se visualiza al 2037 como un productor y exportador neto del tradicional kiwi de pulpa verde Hayward. Por tanto, continuar con el programa de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedad de alto rendimiento, y con condiciones de calidad y almacenamiento es de suma importancia. La primera parte, y la más complicada, ya fue superada. Por lo tanto, el apoyo de la industria y otras fuentes de financiamiento son importantes para continuar y que toda la inversión no haya sido en vano.

Escrito por: Claudia Jorquera, Coordinadora del Proyecto Kiwi de la Universidad de Chile.

Rodrigo Infante, Profesor de la Universidad de Chile.

  • Fotografía gentileza del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta, Universidad de Chile.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1