Por Mundoagro.cl el 12 febrero, 2018

Manzanos nuevos peligros

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
polilla manzana

En las últimas temporadas los programas de manejo que consideran insecticidas de varios grupos químicos de reciente desarrollo, han entregado en general buenos niveles de control de las plagas primarias y secundarias de los frutales. Diferente es el caso de algunas plagas emergentes que no son nuevas, pero que han aumentado progresivamente sus daños en pomáceas y carozos. Similarmente, nuevas plagas invasivas se han detectado en las últimas temporadas, las cuales ya están causando o pueden incrementar los rechazos cuarentenarios en diversos frutales. En este contexto la oportuna detección y manejo de estas plagas emergentes o invasivas, requiere de su conocimiento por parte de los productores y otros actores del sector frutícola, así como del desarrollo de métodos de monitoreo y control eficaces.

Plagas emergentes

Gusano del tebo

Chilecomadia valdiviana (Lepi-doptera: Cossidae) es una polilla nativa que se desarrolla en la madera de diversas especies de árboles y arbustos. Sus hospederos más frecuentes son árboles nativos (tebo, maitén, roble, coigüe, raulí, etc.), pero también produce daños económicos en especies forestales como el eucalipto brillante (Eucalyptus nitens) y algunas especies y clones de álamo. En los frutales se ha reportado su presencia en palto, membrillo, cerezo y manzano como plaga ocasional. Sin embargo, en las últimas temporadas se han observado ataques muy intensos en manzanos en las zonas precordilleranas de las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. La variedad Royal Gala, sobre patrones en que desarrolla abundantes burrknot aéreos, es fuertemente atacada. En estos huertos si no se toman medidas drásticas de control se pueden producir severas reducciones de producción, las cuales pueden demandar el replante de los cuarteles afectados.

El adulto del gusano del tebo es una polilla de color gris oscuro de entre 3,5-6,5 cm de envergadura alar, la cual coloca sus huevos sobre grietas y burrknot de ramas y troncos (Foto 2). Las larvas se desarrollan durante una o dos temporadas alimentándose de la madera al interior de galerías en los troncos y ramas (Foto 3). Las pupas se ubican cerca de las salidas de las galerías, donde se produce la emergencia de los adultos. El periodo de vuelo de los adultos coincide con la floración del manzano, por lo que la aplicación de insecticidas no es factible sin afectar a las abejas durante la polinización. Una vez completadas las oviposturas, los huevos eclosan y las larvas inician la formación de galerías que también las dejan protegidas de la aplicación de insecticidas. En términos prácticos la única alternativa de manejo existente para los productores es la poda severa de ramas y troncos afectados por la plaga, con la remoción de la madera infestada del huerto y su destrucción para evitar reinfestaciones.

En este escenario de difícil manejo de esta plaga, se inició un proyecto colaborativo entre la P. Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca, para estudiar la feromona sexual de esta plaga nativa. Es así como en las últimas temporadas se logró identificar y sintetizar el compuesto (7Z, 10Z)-7,10-hexadecadienal (Z7,Z10-16:Ald) como el componente principal de la feromona sexual, así como otros compuestos minoritarios que están presentes en las glándulas de feromona de las hembras. Este compuesto principal ha permitido desarrollar una trampa atrayente de monitoreo, la cual captura un gran número de machos de esta especie en forma selectiva durante al menos doce semanas. Esta herramienta está siendo usada para establecer un protocolo de monitoreo y detección temprana de esta plaga en huertos de manzano. Se espera en el futuro desarrollar un sistema de trampeo masivo o confusión sexual para el control efectivo de esta plaga una vez presente.

Plagas invasoras

Polilla del Álamo

Leucoptera sinuella (Lepidoptera: Lyonetiidae) es una plaga detectada en 2014 en Chile e introducida probablemente desde Eurasia. Esta polilla se desarrolla como minadora de hojas en árboles preferentemente de la familia Salicaceae. Sus hospederos son el álamo, sauce y abedul, donde causa daños económicos al producir la pérdida de superficie fotosintética. Sin embargo, desde la temporada 2015-2016 se ha observado que al completar su desarrollo las larvas de esta polilla migran desde las alamedas usadas como cortinas cortavientos hacia las plantaciones de frutales para buscar sitios protegidos donde pupar.

Es así como al realizar inspecciones cuarentenarias en embarques de fruta de exportación el Servicio Agrícola y Ganadero ha detectado pupas de esta plaga en la cavidad pedicelar de pomáceas y carozos, lo que ha producido rechazos cuarentenarios a Estados Unidos y México. La polilla del álamo adulta es de color blanco brillante y tamaño pequeño (aprox. 1 cm de envergadura alar). Los huevos son blancos y pequeños, siendo colocados en grupos lineales junto a la nervadura de las hojas. Las larvas son pequeñas (hasta 7 mm de largo), aplanadas y de color blanco amarillento, encontrándose en grupos minando el mesófilo de las hojas. Finalmente, las pupas se ubican por fuera de las hojas, grietas de troncos y otros refugios, estando protegidas por un capullo de seda blanca. Esta especie presenta al menos tres generaciones por temporada y se encuentra distribuida ampliamente en áreas de la Región Metropolitana y Región de O´Higgins. Durante esta temporada ya ha sido detectada en la Región del Maule. Los productores deben identificar si sus alamedas presentan infestación de esta plaga, para tomar medidas de control que incluyen el corte de los árboles con tratamiento de herbicidas sistémicos que impidan el rebrote, o bien la aplicación de insecticidas a los árboles infestados según las recomendaciones de ASOEX en sus últimas circulares. Se espera poder identificar la feromona sexual de esta plaga introducida en un futuro cercano para poder contribuir a los esfuerzos de monitoreo y control de esta nueva plaga invasiva.

Chinche africano o pintado

Bagrada hilaris (Hemiptera: Pentatomidae) es una plaga detectada en 2016 probablemente desde Eurasia o África (Foto 8). Este chinche se alimenta de savia de cultivos y malezas preferentemente de la familia Brasicaceae. Es una plaga de control obligatorio (Resolución SAG 1577-2017), por lo que si se detecta en algún huerto asociado a malezas se debe controlar. Actualmente está distribuido en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Chinche apestoso

Halyomorpha halys (Hemiptera: Pentatomidae) es una plaga detectada en forma ocasional en diversas ciudades del Norte y Centro de Chile (2014-2015), la cual ha logado establecer un foco en Santiago que ha significado su declaración como plaga de control obligatorio (Resolución SAG 17612017) (Foto 9). Este chinche de origen asiático ha invadido regiones de Europa y Norteamérica durante la última década, produciendo serias pérdidas económicas en diversos frutales que incluyen en forma importante al manzano. En estas áreas su control ha requerido el uso de trampas con semioquímicos para su detección y la aplicación de insecticidas de amplio espectro para reducir los daños directos por alimentación de los frutos en desarrollo.

Drosófila de alas manchadas

Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) es una plaga también detectada durante 2017 en Chile, por el momento presente en las Regiones de La Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos como plaga de control obligatorio (Resolución SAG 3672-2017) (Foto 10). Esta mosca también es de origen asiático y se ha dispersado en Europa, Norteamérica y Sudamérica en los últimos años, produciendo fuertes daños en frutales como arándanos y cerezos. Las hembras colocan sus huevos en frutos desde pinta en adelante y las larvas consumen internamente la pulpa causando deshidratación y pudrición de los frutos en campo y postcosecha. También se han desarrollado trampas de semioquímicos para su monitoreo y se requiere de aplicación de insecticidas en los periodos cercanos a cosecha para evitar su daño.

Escrito por: Eduardo Fuentes, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca

Artículo previamente publicado en el Boletín Técnico del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1