Por Mundoagro.cl el 26 marzo, 2019

Mujer, desarrollo e innovación

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Marta Alfaro Valenzuela Subdirectora Nacional de I+D de INIA

El pasado 8 de marzo se realizó una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, renovándose las perspectivas sobre equidad de género y laboral, como pilares para una sociedad más humana e igualitaria. El tema propuesto para este año por la organización ONU Mujeres es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, que ubica precisamente a la innovación en el centro de los esfuerzos para alcanzar esta equidad, la que debe ir más allá de la teoría, instalándose de forma real.

En este escenario, y como Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA puedo decir con orgullo que en los más de cincuenta años de historia institucional, el INIA ha sabido dar los espacios, generar oportunidades y reconocer a las mujeres que, con compromiso y pasión, contribuimos día a día a realizar un mejor quehacer.

El INIA es la principal entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de conocimientos y tecnologías, orientados al crecimiento sostenible del sector agropecuario de Chile. En sus inicios, y como un espejo de lo que socialmente ocurría hace más de medio siglo, la mayor proporción de funcionarios/as eran varones, mientras que las mujeres ocupábamos principalmente cargos administrativos. Dicha situación también era reflejo de la tradición campesina existente en esa época.

Sin embargo, y con el correr de los años, las mujeres hemos adquirido un rol más participativo en las labores agrícolas, lo que también ha permeado al INIA. En la actualidad, representamos el 33% del total de los trabajadores de la Institución, cumpliendo múltiples funciones.

Soy testigo del compromiso diario que las mujeres ponemos en nuestro trabajo, ya sea en el área de I+D+i, ejerciendo liderazgo en actividades de investigación y transferencia tecnológica, participando de actividades de campo y laboratorio, o realizando las indispensables tareas administrativas, aspectos claves para que el INIA funcione como debe ser.

A lo largo de los años, la incorporación de mujeres y con ellas de nuevas disciplinas técnicas al Instituto, nos ha otorgado una visión más amplia y completa para enfrentar los desafíos futuros del agro. Hoy en el INIA, un 32% de los profesionales dedicados a investigación y extensión son mujeres, con reconocimiento nacional e internacional por los aportes científicos y técnicos al sector.

La contribución que las mujeres hacen al INIA es relevante hoy y estoy segura que lo será aún más en los años que están por venir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes