Por Mundoagro.cl el 26 febrero, 2018

Nuevas herramientas para los nuevos desafíos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Foto de Julio Rodiño Durán Director Editorial Mundoagro
Julio Rodiño Durán
DIRECTOR EDITORIAL

Lo que podríamos denominar “agricultura sustentable”, en referencia a una forma de producción más amigable con el medio ambiente y más compatible con la salud humana, está adoptando muchas formas, pero lo que en esencia está detrás de este esfuerzo es un rechazo a un enfoque industrial de producción masiva de alimentos que hemos promovido y desarrollado durante el pasado siglo XX.

Este modelo productivo está basado principalmente en el monocultivo para producir alimentos a granel, una fuerte mecanización que algunos critican como factor de degradación de los suelos, un extendido uso de pesticidas químicos sintéticos que otros los responsabilizan por ser factor de enfermedades y problemas a la salud humana y una masiva aplicación de fertilizantes minerales. Un rechazo a todo esto es lo que estaría detrás de la motivación por hacer una agricultura más sustentable y sostenible. Sin embargo, y a pesar de todas las críticas que pudiéramos hacerle a este sistema productivo industrial, éste es responsable de que los alimentos sean hoy abundantes y accesibles a toda la población. Si no lo hubiésemos desarrollado, seguramente el hambre en el mundo sería brutal.

Pero como todo en la vida cumple un ciclo y, así como un sistema se desarrolla y se implementa creyendo que tiene ventajas para el hombre, después de un tiempo manifiesta sus debilidades, que se tornan más evidentes y más importantes que las motivaciones que originaron su desarrollo.

Consecuentemente, se evidencia perfectible y llega el momento de evolucionar. Esta evolución es la que en parte está pendiente todavía como sistema productivo en la agricultura. Se vislumbran muchos esfuerzos que tienen que ver con la utilización de elementos que promuevan prácticas agrícolas que imiten, de alguna manera, los procesos ecológicos y biológicos naturales del ecosistema suelo-clima-planta. Que sean capaces de promover un equilibrio natural del ecosistema, que esté libre de contaminación y sea factor o promotor de la salud humana.

Es un gran desafío que implica una fuerte inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos. Uno de ellos son los llamados “bioinsumos”, que según el Ministerio de Agroindustria de Argentina en su resolución 29/2016, se define como “todo aquel producto biológico que consiste o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos extractos o compuestos bioactivos o derivados de ellos y que están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agroalimentaria, agroindustrial y agro energética”.

MUNDOAGRO quiere contribuir a este debate y ayudar a enriquecer su entendimiento y definición. Para esto nos hemos asociado estratégicamente con la Universidad de California Davis en Chile para realizar la Primera Cumbre Internacional de Bioinsumos, el 6 de junio de 2018. Creemos que será necesario un amplio debate para afrontar los desafíos que se vienen y poder dar respuesta a las grandes interrogantes de esta incipiente industria.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1