Por Mundoagro.cl el 5 abril, 2019

Obstáculos en el tramo final

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

 

Por: Felipe Rozas, Ingeniero Agrónomo Terrafruit

 

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE LA TEMPORADA DE ARÁNDANOS, LOS PROBLEMAS DE CONDICIÓN Y CALIDAD AFECTARON LOS PRECIOS. DESAFÍOS Y PROBLEMAS A SOLUCIONAR.

Nos encontramos finalizando la temporada de arándanos 2018-2019. Una temporada marcada por eventos climáticos, retrasos en las cosechas y presión en los mercados por los volúmenes exportados por Perú al inicio de la nuestra. Si bien aún no existe la información exacta de los volúmenes exportados desde Chile, debiésemos estar cerca de la proyección del Comité de Arándanos para esta temporada. 

Sin embargo, desde la semana 4, se comenzaron a detectar problemas en los arribos en destino, principalmente la Unión Europea y en EEUU, temática que ha sido repetitiva durante los últimos años. Principalmente fruta blanda y pudrición. Esto nos hace poner en alerta respecto a qué podemos estar haciendo mal y sobre nuestra capacidad de reacción ante condiciones adversas, tanto a nivel de producción como comercial. 

A nivel productivo la firmeza dependde varios factores, de ellos principalmente la nutrición, pero no menos importantes son los riegos, cosecharetrasadas, elevadas temperaturas, variedades, etc. Y así también, la pudrición, puede tener variados orígenes, que van desde programas fitosanitarios poco adecuados, primaveras y cosechas lluviosas, hasta contaminación del material de cosecha. Sin considerar variedades más susceptibles a problemas fitosanitarios.  

Por otra parte las plantas de procesos presentan otra cadena de puntos críticos: los manejos de temperatura, tiempos de espera a proceso, líneas de proceso eficientes y de poco impacto, higiene y hasta estiba correcta en el contenedor. 

 

MINIMIZAR O ANTICIPAR LOS INCONVENIENTES  

Este es el gran desafío de la industria en la cadena productiva en el futuro. Es vital la interacción y triangulación entre las áreas de producción, las plantas de proceso y el área comercial para tener capacidad de reacción y tomar decisiones correctas. 

Por una parte las áreas de producción deben focalizar sus manejos a sus condiciones particulares y no a estandarizarlos de acuerdo a la zona en que se encuentran. Bien sabemos que un sector de un huerto puede comportarse diametralmente diferente a otro dentro del mismo huerto. Y esto se puede evidenciar en los riegos, en los focos de patógenos e incluso en la calidad de la fruta. 

Las operaciones de cosechas también son un punto crítico, ya que si no contamos con la mano de obra necesaria en el momento adecuado, todo el trabajo de un año se puede arruinar. Su programación debiese ser muy elaborada y coordinada. 

El uso de SO2, para quienes lo pueden hacer, puede transformarse en un arma letal si no sabemos utilizarla correctamente y no está en constante monitoreo y mediciones. Esta práctica, mal realizada, es la causante de muchos arribos con fruta débil o blanda. 

Es vital la interacción y triangulación entre las áreas de producción, las plantas de proceso y el área comercial.

En el caso de las plantas de proceso, la eficiencia y capacidad de respuesta a la recepción de grandes volúmenes de fruta también es un tema de mucha coordinación, para así minimizar los tiempos de espera en cámaras y sus despachos. No olvidemos que son múltiples los formatos en que se puede embalar y cada uno de ellos permite una velocidad de proceso variable, sin considerar la calidad de fruta que se esté procesando. La comunicación expedita con él o los productores es otro punto de importancia para coordinar las recepciones y la retroalimentación. 

Así mismo los departamentos comerciales, que en su mayoría deben responder a programas y compromisos adquiridos con anticipación, debiesen generar estrategias tan dinámicas como las temporadas, para poder tener la capacidad de ubicar la fruta, según su calidad y condición, en mercados idóneos y obtener mejores retornos, pero todos sabes que esta flexibilidad es la más compleja de llevar a cabo. 

En consecuencia, son tantos los factores y variables involucrados en el proceso de producción y comercialización de arándanos, que es de suma importancia la comunicación y coordinación entre todos los actores involucrados en esta cadena. Parece un desafío complejo, pero la voluntad, el trabajo en equipo y la colaboración pueden ser la llave para lograr mejores dividendos. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes