Por Mundoagro.cl el 12 diciembre, 2018

Para todas las necesidades

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
para todas las necesidades 1

El uso de fertilizantes ha sido clave para incrementar la producción de alimentos a nivel mundial. La fertilización es un manejo clave en la agricultura intensiva, pues no sólo impacta en los rendimientos sino también en la calidad y el contenido nutricional de los productos. Conocer las propiedades de los fertilizantes utilizados comúnmente en producción agrícola es esencial para entender su funcionamiento en el suelo y obtener su máxima eficiencia, disminuyendo su impacto ambiental.

En términos generales, las fuentes orgánicas e inorgánicas de nutrientes pueden causar los mismos efectos ambientales negativos si no se manejan apropiadamente, por lo que es un mito que todo lo orgánico es limpio y lo químico es contaminante o tóxico.

CLASIFICACIONES

Las principales características de los fertilizantes son: solubilidad, contenido de nutrientes, granulometría, densidad (gravedad específica), resistencia mecánica, índice de acidez o basicidad, índice salino, compatibilidad, pH y conductividad eléctrica.

Existen varias clasificaciones para los fertilizantes, siendo una de las principales aquella que los divide en solubles y granulares. Los primeros se usan en fertirriego y son compuestos 100% solubles en agua. Los granulares son fertilizantes que se utilizan para aplicaciones al suelo con maquinaria, ya sea al voleo o en línea. En el caso de los fertilizantes fosfatados, del total de P, una gran proporción es soluble al H2O y el resto es soluble en una solución de citrato de amonio.

Una segunda clasificación es en relación con el número de nutrientes que aportan: simples para aquellos que contienen un solo nutriente (como la urea, que sólo aporta nitrógeno) o complejos, que aportan varios (como fosfato diamónico y fosfato monoamónico, que contienen nitrógeno y fósforo).

para todas las necesidades 3La concentración de nutrientes en los fertilizantes se expresa habitualmente con tres números que corresponden a los contenidos de N, P2O5y K2O. Por ejemplo, el fertilizante fosfato diamónico corresponde a un 18-46-0. En la legislación chilena, sólo el nitrógeno se expresa en su forma elemental (N), mientras que el fósforo y potasio se expresan en su forma oxidada (P2O5y K2O, respectivamente).

Una tercera clasificación es aquella que divide a los fertilizantes en mezclas físicas y complejos químicos. Tal como su nombre lo indica, las primeras corresponden a mezclas físicas de materias primas fertilizantes ya sean simples o complejos y se expresan por sus porcentajes de N, P2O5y K2O (20-20-20). Por otra parte, los complejos químicos son aquellos que en el mismo gránulo contienen todos los nutrientes.

ÍNDICE DE ACIDEZ O BASICIDAD (IAB)

Estima el grado de cambio del pH del suelo por uso de fertilizantes. También llamada acidez o basicidad potencial, residual o equivalente, se expresa en términos de la cantidad de carbonato de calcio (CaCO3) necesario para neutralizar la acidez producida por el producto o aquella equivalente a la basicidad del fertilizante. Según su reacción en el suelo, los fertilizantes pueden clasificarse en tres grupos: de reacción ácida, de reacción alcalina y neutros. Si el fertilizante es de reacción ácida, el IAB tiene signo negativo y equivale a los kg de CaCO3necesarios para neutralizar el efecto acidificante de la aplicación de 100 kg de producto. Si el fertilizante es de reacción alcalina, el IAB tiene signo positivo y equivale a los kg de CaCO3generados por el fertilizante. En el caso de los fertilizantes nitrogenados, para efectos de comparación de fuentes el IAB se expresa por kg de N.

E el IAB de los principales fertilizantes del mercado. Se puede observar que los fertilizantes nítricos tienen una reacción alcalina en el suelo, mientras que los amoniacales son de reacción ácida. Cabe señalar, que, en el caso del nitrato de amonio, dado que el 50% de su nitrógeno es en forma amoniacal, su IAB/kg de N es similar al de la urea, es decir es un fertilizante de reacción ácida. Por cada kg de N aplicado como nitrato de amonio, se requieren 1,8 kg de CaCO3para neutralizar la acidez que éste provoca.

Desde el punto de vista de sustentabilidad una buena práctica es la aplicación de cal en una cantidad equivalente a la acidez potencial causada por el fertilizante. Por ejemplo, si un productor usa 100 kg N/ha/temporada como urea debería aplicar 180 kg de CaCO3 (1.8 kg CaCO3/kg N x 100 kg N) para evitar la acidificación de su suelo.

ÍNDICE SALINO

Es la relación del aumento en la presión osmótica de la solución del suelo, producida por la aplicación de una cantidad de fertilizante, comparada con el aumento producido por la misma cantidad de nitrato de sodio (NaNO3). El índice salino se expresa como porcentaje del NaNO3, al cual se le asigna un valor 100.

para todas las necesidades 2Para efectos de comparación entre los fertilizantes se hace en base a los kg de N-P2O5-K2O aportados. Por kilo de nutrientes aplicado, el fertilizante más salino es el propio nitrato de sodio (salitre sódico), seguido del sulfato de amonio y el nitrato de amonio. Una excesiva concentración de sales solubles en la solución del suelo puede causar deshidratación en la planta, daños, y eventualmente la muerte de esta.

En el caso de los fertilizantes solubles, la salinidad se determina midiendo la conductividad eléctrica (CE) en una solución de 1 g/L del producto. Esto per mite definir la CE para cualquier concentración de un fertilizante. Por ejemplo, si se contara con una solución de 2 g/L de nitrato de potasio, la CE de la solución, en agua desionizada, sería de 2,6 dS/m (1.3 dS/m x 2). A este valor habría que sumarle la conductividad eléctrica del agua de riego. Junto con la CE se determina el pH de la solución. Ambos valores se encuentran normalmente en la etiqueta de los productos solubles.

SOLUBILIDAD

La solubilidad puede definirse como la cantidad máxima de fertilizante que puede disolverse en agua desionizada a una temperatura dada y es esencial para fines de fertirriego. La solubilidad es función de la temperatura, es decir, mientras mayor sea la temperatura del agua, mayor es la cantidad de fertilizante que puede disolverse en agua y viceversa. Normalmente la solubilidad de un fertilizante se expresa en g/L a 20 °C. Por ejemplo, el cloruro de potasio tiene una solubilidad de alrededor de 340 g/L, mientras el sulfato de potasio solo alcanza a los 110 g/L aproximadamente. En el caso de la urea, por tratarse de una molécula apolar (sin carga) y altamente soluble (1000 g/L) tiene un potencial de pérdida muy elevado, hasta que vía hidrólisis y por acción de la enzima ureasa se transforma en amonio. Los nitratos, en general, presentan alta solubilidad en agua, lo que sumado a su carga negativa los hace susceptibles a pérdidas por lixiviación.

FERTILIZANTES NITROGENADOS ESPECIALES

Existen varias tecnologías para aumentar la eficiencia de recuperación del nitrógeno de los fertilizantes (ERNF). Entre las más comunes se tienen:

• Compuestos de baja solubilidad: corresponden a compuestos que tienen baja solubilidad en agua. Por ejemplo, las ureas recubiertas con azufre. La cobertura es atacada por los microorganismos del suelo liberando la urea.

• Compuestos solubles que requieren descomposición: corresponde a moléculas solubles en agua pero que requieren descomponerse para liberar el nitrógeno que contienen. Un ejemplo es la isobutilen diurea.

• Fertilizantes con inhibidor de la nitrificación: contienen una sustancia que inhibe la actividad de la enzima amonio monooxigenasa (AMO) responsable de la transformación de amonio en nitrito. Esto permite que el amonio del fertilizante se mantenga por más tiempo en el suelo, minimizando las pérdidas por lixiviación o desnitrificación. Existen varios inhibidores de nitrificación (IN) tales como nitrapirina, 3,4 DMPP, 3,5 DMPP, DCD, entre otros.

Dado que los IN ralentizan las tasas de nitrificación, los fertilizantes amoniacales que los contienen no provocan acidificación del suelo; las pequeñas cantidades de protones liberadas diariamente son tamponadas por el suelo, impidiendo el cambio de pH. Por otra parte, en presencia de IN las plantas absorben más amonio (NH4+) provocando una acidificación de la rizósfera lo que provoca importantes efectos nutricionales tales como mayor absorción de P y micronutrientes.

• Fertilizantes con inhibidores de la ureasa: Estos fertilizantes en base a urea contienen un inhibidor de la enzima ureasa, responsable de la transformación de urea en amoniaco, lo que permite mantener la urea como tal por más tiempo, reduciendo las pérdidas por volatilización provocadas, por ejemplo, por altas temperaturas o falta de agua en el suelo.

Existen numerosos compuestos inhibidores de la ureasa, siendo el más conocido el NBPT.

NUEVOS FERTILIZANTES

• Productos organominerales: Corresponden a fertilizantes que tienen una fracción orgánica y otra mineral. Pueden contener además microorganismos benéficos. Este tipo de productos tiene un gran potencial de uso, puesto que se insertan en el concepto de Manejo Integrado de la Nutrición.

• Nanofertilizantes: Son productos que contienen tamaños de partículas < 100 nm (0.0001 mm). Adecuadamente formulados, tienen gran potencial en el aumento de la eficiencia de uso de los nutrientes. La formulación de los nanofertilizantes puede involucrar el recubrimiento de la fuente fertilizante con nanopolímeros o bien como partículas o emulsiones de tamaño nanométrico. Son particularmente adecuados para el suministro de micronutrientes que se usan en pequeñas cantidades.

Para alcanzar buenas producciones y calidad de fruta, de manera sustentable, es necesario manejar la fertilización dentro del concepto de Manejo Integrado de la Nutrición (MIN). Se deben conocer las principales características de los productos fertilizantes para obtener la mayor eficiencia posible.

Escrito por: Rodrigo Ortega, Universidad Técnica Federico Santa María.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
MA109