Por Mundoagro.cl el 9 noviembre, 2017

Puntos de riesgo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
puntos de riesgo

En la temporada 2015-2016, durante el mes de octubre en la Región del Maule hubo una gran inestabilidad climática, caracterizada por días nublados y lluvias, que afectó desde floración a caída de pétalos. A ello se sumó una floración inusualmente extensa en un período con temperaturas moderadas, alta humedad ambiental y agua libre.

Todas estas condiciones fueron predisponentes para la infección de ascosporas de V. inaequalis y a la expresión de pequeñas lesiones sarnosas en hojas y sépalos, que produjeron a su vez una gran cantidad de conidias del hongo que afectaron a los árboles. Del mismo modo, se favoreció notablemente la producción de inóculo y la colonización de los restos florales senescentes, por especies de Botrytis, especialmente B. cinerea.

Los productores de manzana reaccionaron a esta inestabilidad climática aplicando entre lluvias, diversos fungicidas, aunque no siempre fueron efectivos, ya que en los meses de noviembre y diciembre se pudo medir una alta prevalencia de venturia en huertos ubicados desde Longaví hasta Curicó.

Al analizar las causas de la aparición de lesiones de venturia en frutitos y frutos de manzano en crecimiento, aún con las aplicaciones de fungicidas, se deben asumir dos posibilidades: aparición de cepas resistentes a los fungicidas utilizados o aplicaciones de fungicidas inadecuadas, debido a pobre cobertura, frecuencia insuficiente, o mala elección de ingredientes activos, debido a un bajo conocimiento de su modo de acción, periodo residual y retroactivo.

Resistencia a fungicidas

Para resolver la primera interrogante, nuestro Laboratorio de Fitopatología Frutal realizó una amplia prospección entre octubre y diciembre de los años 2014 y 2015, colectando hojas y frutos con sarna desde huertos comerciales y no comerciales de la Región del Maule. La prospección realizada en 2014 dio la posibilidad de contar con 56 aislados de V. inaequalis, 36 provenientes de huertos comerciales y 20 de huertos no comerciales.

La Concentración Efectiva Media (CE50) de cada uno de los aislados fue determinada para los fungicidas trifloxistrobin (estrobilurina), difenoconzaole (inhibidor del ergosterol) y pirimetanil (anilinopirimidina), obteniéndose finalmente un Factor de Resistencia (Media CE50 población comercial/Media CE50 población no comercial).

Los resultados indicaron que el Factor de Resistencia fue más de veinte veces mayor para el fungicida trifloxistrobin, evidenciando la presencia de poblaciones de V. inaequalis con pérdida de sensibilidad a este fungicida en los huertos comerciales. Este fenómeno no fue encontrado para los fungicidas difenoconazole y pyrimethanil, no apreciándose para ambos productos pérdida de sensibilidad a ellos.

En nuestro laboratorio se determinó también la presencia de la mutación del gen G143A, que confiere en las poblaciones resistencia a las estrobilurinas (kresoxim-methyl y trifloxystrobin), con pérdida de sensibilidad a tryfloxystrobin. Para ello, se extrajo ADN de V. inaequalisy se ocuparon partidores moleculares específicos para detectar dicha mutación. Los resultados positivos fueron ratificados a través de la enzima de restricción Fnu4HI, confirmando la presencia de aislados de V. inaequalis de huertos comerciales de la región, con resistencia a los fungicidas del grupo de las estrobilurinas.

Con estos antecedentes se pudo demostrar que existen poblaciones de V. inaequalis que son resistentes al fungicida trifloxystrobin en la Región del Maule. Es importante destacar que este grupo de fungicidas permanece como una excelente alternativa para el control preventivo y curativo del oídio del manzano (Podosphaera leucotricha) y puede seguir siendo utilizado con este propósito, especialmente en huertos ubicados hacia el norte de Curicó.

Recomendaciones para prevención

En esta misma línea, los productores de manzanas de la Región del Maule enfrentaron condiciones climáticas altamente predisponentes para las infecciones de las ascosporas liberadas desde la hojarasca de los huertos y la producción del inóculo secundario desde las lesiones sarnosas iniciales para nuevas infecciones, junto a un retardo de las aplicaciones fitosanitarias debido a las lluvias.

Lo ocurrido la temporada 2015-2016 dejó varias lecciones para prevenir infecciones de V. inaequalis y que sirven de recomendaciones para aquellos huertos que tuvieron presencia de manzanas con sarna:

1.- Disminución de la liberación de ascosporas en primavera con el tratamiento a las hojarascas en el piso del huerto con urea (8%), durante la primera quincena de agosto.

2.- Oportunidad de la aplicación fungicida y la adecuada cobertura de brotes, hojas, flores y frutos es fundamental para el control preventivo.

3.- Conocimiento de los grupos y sitios de acción de los fungicidas registrados en el SAG y permitidos para el control químico de la sarna.

4.- Adoptar una estrategia anti resistencia de manera de no perder la actividad de los fungicidas disponibles para controlar la enfermedad. Por ello, es recomendable mezclar un fungicida sitio-específico con uno de contacto, o alternar aplicaciones fungicidas de diferente grupo.

5.-Los fungicidas sitio-específicos no deberían ser aplicados más de dos veces por temporada, lo cual resulta difícil con los IBE’s. Seguir esta recomendación con el resto de los fungicidas, debiendo todos ellos ser acompañados por un fungicida de contacto.

6.- Monitoreo de síntomas iniciales en sépalos y hojas jóvenes, de manera de verificar si las aplicaciones están siendo efectivas. Si aparecieran lesiones sarnosas, inmediatamente debe adoptarse un método de control químico curativo. Ello debe ser hecho en forma criteriosa para asegurar el pronto secado de las lesiones con el fungicida o su mezcla ad-hoc, lo que impedirá que la enfermedad aumente en incidencia y severidad.

7.- Los fungicidas utilizados para el control de sarna o venturia tienen un efecto retroactivo que permite controlar una infección no visible pero que ya se ha iniciado. Ello se expresa en horas de efecto retroactivo y es fundamental conocerlas para cada fungicida, así como la temperatura al momento de la aplicación. Lo mismo debería ser considerado con el efecto protector o residual del fungicida aplicado.

Las enfermedades del manzano, y de cualquier otro cultivo, necesitan para su inicio y desarrollo la interacción de los tres componentes, en lo que se conoce como triángulo de la enfermedad: hospedero, fitopatógeno y condición medioambiental.

Para el caso de la sarna del manzano y peral, se tiene siempre el fitopatógeno en los huertos y sectores aledaños, por lo que también siempre se cuenta con el inóculo necesario. Lo mismo con los árboles de manzano, los cuales en mayor o menor grado son susceptibles a la infección de V. inaequalis. Por ello, el único factor errático en este triángulo de la enfermedad serían las condiciones ambientales, donde la lluvia o agua libre es lo que determina que exista una alta o baja prevalencia.

En primaveras secas (septiembre – noviembre), el riesgo de infección por el hongo es bajo. Lo opuesto sucede cuando se tiene lluvias en dichos meses. Por ello, se debe estar atento al estado fenológico del manzano y al mismo tiempo estar informado de cómo será el tiempo en los días siguientes. Eso permitirá flexibilizar el programa de fungicidas y reaccionar frente a la enfermedad de forma tranquila y criteriosa.

Artículo previamente publicado en el Boletín Técnico del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Escrito por: Mauricio Lolas, Ingeniero Agrónomo del Laboratorio de Fitopatología Fruta de la Universidad de Talca.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy