Por Mundoagro.cl el 12 agosto, 2019

Riego: la necesidad de un salto de eficiencia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Foto de Julio Rodiño Durán Director Editorial Mundoagro
Julio Rodiño Durán
DIRECTOR EDITORIAL

El principal factor condicionante de la productividad agrícola en el mundo es el agua y por consiguiente, la producción de alimentos y la gestión de uso de este recurso están relacionadas de manera indivisible. La sequía, los desplazamientos de la pluviometría, la competencia de los diferentes rubros económicos por el agua, el cambio climático y, por ende, su potencial escasez en algunos lugares donde siempre hubo disponibilidad, ponen a este tema como prioridad de la agenda mundial y nacional. A nivel local, la segunda semana de julio se conoció la encuesta de opinión “Perspectivas para el sector”, realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura en el marco del seminario “Cómo viene la temporada 19/20”. Sus resultados son concluyentes y vienen a confirmar que los temas de agua y adaptación al cambio climático son hoy la prioridad número uno entre los agricultores de todo Chile: el 61% de los encuestados contestaron que su principal preocupación es la disponibilidad y certeza en el abastecimiento continuo de este vital recurso.

Establecer prioridades para resolver los conflictos que puedan generarse a partir de esta situación de incertidumbre es un enorme desafío para el mundo. Se visualizan dos grandes tareas a nivel global que tendrán que ser la mayor parte de la solución. Primeramente, tenemos la obligación de cuidar este recurso limitado y hacer más eficiente su uso en todas las áreas, lo que requiere entender e internalizar a todo nivel el concepto “productividad del agua”. Y como segunda tarea tenemos que mejorar las legislaciones de los diferentes países para que sean consistentes y coherentes con los objetivos propuestos a nivel global, por ejemplo en el acuerdo de París. En este sentido la próxima COP25 de Naciones Unidas que se realizará en Chile es una oportunidad clave para que nuestro país realice un aporte sólido a las políticas y regulaciones globales sobre este recurso y esta reunión no sea recordada como una sede más, sin mayor impacto.

Hay cifras duras que son elocuentes respecto de la necesidad de mejora, como que a nivel general todavía se pierde el 80% del agua dulce utilizada en algún tipo de riego agrícola. O que un 20% de las tierras de uso agrícola en el mundo están bajo algún tipo de riego, lo que implica que si se lograra ahorrar tan solo un 20% del recurso, a través de mayor eficiencia en su utilización, ese ahorro equivaldría a varios cientos de miles de millones de dólares, o dicho de otra manera a varios cientos de embalses a nivel mundial. La buena noticia es que el potencial de ahorro en eficiencia de este recurso es tan grande que todavía queda mucho espacio para implementar medidas en todos los ámbitos de la economía y el quehacer humano para aumentar drásticamente su productividad. En el ámbito netamente agrícola, los productores y expertos tenemos una gran tarea por delante.

Si bien es cierto que el promedio mundial de riego tecnificado en el mundo es de apenas un 5% y en Chile alcanza el 35%, queda mucho por crecer en hortalizas y cultivos anuales e incluso resta hacer mucho más eficiente su utilización en todos los rubros. Alineados con la opinión de los agricultores a nivel general, en la misma encuesta mencionada anteriormente, el 88% manifestó que es imprescindible la implementación de herramientas que les permitan dar un salto cuantitativo y cualitativo en la eficiencia en el uso del agua. Los expertos están convencidos de que Chile debe entrar en una nueva fase de desarrollo agrícola sobre todo en el sector frutícola de riego tecnificado: la implementación de sistemas inteligentes que incorporen la IA (inteligencia artificial) e IoT (Internet de las cosas). Como resultado esto podría maximizar tan drásticamente la eficiencia de riego, que su implementación representaría un 40% de ahorro en agua y energía, mejorando incluso algunos índices agronómicos como los sistemas radiculares y por lo tanto, aumentando los rendimientos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes