Por Mundoagro.cl el 5 abril, 2018

Todo listo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
kiwi 2

Durante el mes de marzo el productor debe estar preparado para iniciar su cosecha de kiwis por lo que es fundamental previamente revisar todos los puntos críticos que permitan realizar con éxito esta labor, la cual es muy importante ya que es la culminación de un conjunto de manejos en huerto realizados durante el año. Para iniciar la cosecha el fruto debe haber cumplido los parámetros mínimos de madurez que aseguren una buena conservación y madurez final que satisfaga a los consumidores.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) en conjunto al Comité del Kiwi, han implementado una nueva estrategia para esta industria, que tiene por objeto mejorar los pará- metros de cosecha y con ello la calidad de la fruta. Para la implementación de este cambio se propone una transición de dos años, de forma que permita a los productores adaptarse.

Para esto se ha previsto establecer concesiones especiales y temporales a la fruta que tenga condiciones agroclimáticas particulares, como aquella que proviene de zonas más tempranas o de aquellas que tienen dificultad para alcanzar materia seca, que en ambos casos se sometería a un proceso de adaptación y revisión.

Así, los nuevos parámetros de liberación para las Unidades de Madurez(UM) Temporada 2018 son:

•             Solidos Solubles (SS): Promedio 5,8%, sin ningún fruto bajo 5,0%.

•             Materia Seca (MS): Promedio 16,0 %, sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de dos frutos con un mínimo de hasta 13,5%.

Las zonas con potencial temprano, las cuales fueron definidas por comunas de acuerdo a antecedentes basados en un análisis agroecológico de las últimas nueve temporadas (Valparaíso: Nogales, Hijuelas, Limache, Olmué; Metropolitana: Buin, Alhue, Paine; O’Higgins: Las Cabras, Peumo, Pichidehua, San Vicente, Palmilla, Malloa, San Fernando, Coltauco; Maule: Sagrada Familia), deben cumplir con parámetros de liberación en sus UM de:

•             SS promedio 5,5%, sin ningúnfrutobajo 4,8%.

•             MS promedio 15,5%, sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de dos frutos con un mínimo de hasta 13,5%.

En el caso de fruta que no acumula materia seca, las unidades de madurez que no cumplan con la materia seca de16,0%o15,5%encomunas tempranas, deberán esperar alcanzar 6,5°Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8° Brix y ningún fruto menor a 13,5% de MS.

LABORES PREVIAS

Previo a la cosecha, es recomendable revisar e implementar los siguientes puntos que le permiten al productor estar preparado para realizar con éxito esta labor:

Disponer de un centro de acopio de bins, el cual debe ser espacioso, cercano a los cuarteles para evitar traslados muy largos, con piso estabilizado y húmedo para que no se levante tierra o se forme barro y cubiertos con malla sombra para evitar el daño de sol y altas temperaturas.

Disponer de bins sanitizados en los huertos listos para la cosecha y almacenados en el centro de acopio. Mantenciones al día de tractores, grúas horquillas y carros cosecheros o carros autocargables frontales.

Preparar y suavizar los caminos o calles para facilitar el desplazamiento de los tractores que van a trasladar los bins cosechados. El personal debe disponer de todo el equipamiento necesario para dar inicio a la cosecha. Ya que es el actor principal de esta faena, debe tener todo lo necesario para que la cosecha se realice con éxito y cumpla con la exigencia de calidad deseada.

Materiales de Seguridad. Guantes y antiparras para proteger manos y ojos del pelillo de los kiwis, ramas o alambres. Además protector solar y recomen- dar que el cosechero vista con mangas largas.

Materiales de cosecha. Capachos sanitizados, limpios y en buen estado, livianos con correas cruzadas en la espalda, acolchados y fácil de abrir para facilitar el vaciado de la fruta al bins. Pisos o banquillos livianos y fáciles de trasladar, firmes y estables.

Capacitación al personal de cosecha para explicarles la importancia de esta etapa del proceso productivo, destacando los cuidados al cosechar y trasladar la fruta para no provocar daños. Esta capacitación se puede complementar con el video de cosecha del Comité del Kiwi disponible para socios en acceso privado en la web www.comitedelkiwi.cl  Mancha de Agua. Como es natural, el problema de la mancha de agua es mayor en los bordes de los cuarteles más cercanos a los caminos de tierra transitados, los cuales deben ser acondicionados para que no se levante polvo. Estas manchas toman la forma típica del escurrimiento de agua desde la parte superior contrastando con el color del fruto limpio. Esta mancha se puede lavar o disolver aplicando altos volúmenes de agua con ácido cítrico (0,4 – 0,5%) o ácido láctico, que son productos naturales. Se recomienda aplicar al menos 3.000 litros de agua/hectárea, ideal- mente durante el día o la tarde anterior, en el sector que se cosechará al día siguiente, ya que los rocíos intensos o lluvias, pueden volver a manchar la fruta.

Disponer de los productos cúpricos para realizar la aplicación para la Psa posterior a la cosecha. Considerar que en la mayoría de los huertos de kiwi hay caída de hojas antes de cosecha que requiere protección inmediata al existir condiciones ambientales favorables. Durante la cosecha la protección debe ser realizada diaria- mente y con un plazo máximo de doce horas desde cosechado. Se recomienda revisar el pro- grama fitosanitario disponible en la web de Psa del Comité del Kiwi, http://pdtpsa.comitedel- kiwi.cl/

Capacitación del procedimiento de manejo de bins para evitar el contagio de la Psa, que contempla la recepción de bins sanitizados para la cosecha, envío de bins limpios sin tierra ni restos vegetales a las plan- tas de proceso y especifican- do en la guía de despacho si el huerto es positivo o no a Psa. Se recomienda revisar el video de “Manejo de Bins para Huertos y Centrales de Embalaje” disponibleenlawebhttp://pdtpsa. comitedelkiwi.cl/

  • Fotografía gentileza del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta, Universidad de Chile.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA105-IX REGION-D