Por Mundoagro.cl el 19 agosto, 2019

Un residuo inesperado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Los fosfonatos en frutas y hortalizas son residuos regulados por la Unión Europea (UE). Estas regulaciones han sido bastante controversiales puesto que el grupo de sustancias consideradas como fosfonatos es muy amplio. Históricamente, se ha considerado que los residuos de ácido fosfónico, en cultivos, pueden producirse como resultado de la aplicación de productos de protección fitosanitaria que contienen ácido fosfónico, el uso de fosfito (fosfonato) de potasio (declarado como producto fitosanitario el año 2013), o a través de la aplicación de Fosetil-Al, que degrada a ácido fosfónico. Esto se refleja en la definición actual de residuo de Fosetil-Al de la Unión Europea (Reg. UE N° 396/2005): “La suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, expresadas en forma de fosetil”. En estos compuestos, conocidos comúnmente como fosfonatos, el fósforo se encuentra en forma reducida como fosfito (PO3-3). Los niveles máximos de residuos de fosfonatos, para productos convencionales, aceptados por la UE, varían entre el límite de cuantificación (normalmente 2 ppm) hasta 100 ppm. Aunque dichos niveles han sido flexibilizados, dependiendo del cultivo (regulación UE N° 2016/75- UE 2016/1003). Sin embargo, para el caso de productos orgánicos, actualmente no se aceptan residuos de fosfonatos. Su presencia está normalmente asociada a la aplicación de productos fitosanitarios como el propio Fosetil-Al y el fosfito de potasio. Sin embargo, en agricultura orgánica, donde estos productos no se aplican, por estar prohibidos, es frecuente encontrar residuos de fosfonatos, lo que causa rechazos de las partidas de fruta y deja una gran interrogante respecto a su origen.

Entre otras causas, se ha elucubrado que la presencia de fosfonatos podría deberse a que algunos insumos autorizados en agricultura orgánica contendrían fosfonatos, aunque esta hipótesis ha sido frecuentemente rechazada. Otra hipótesis es que las aplicaciones pasadas de fosfito de potasio, cuando este era un insumo autorizado en agricultura orgánica, dejan residuales de fosfonatos en los tejidos, dada su gran estabilidad. Al respecto, se han detectado fosfonatos en frutas orgánicas provenientes de huertos donde jamás se han aplicado fosfitos de potasio y donde los insumos aplicados han estado completamente libres de estos compuestos.

Los fosfonatos también existen de forma natural, como fosfonatos biológicos, los cuales fueron descubiertos en 1959, cuando se encontró acido 2 aminoetilfosfonico en el rumen de oveja, producto de la actividad de protozoos. Desde entonces se conoce que pueden ser producidos por bacterias, archae o eucariotes, en ambientes terrestres y marinos. Estos fosfonatos se encuentran como componentes de macromoléculas extracitoplasmaticas como fosfolípidos y fosfoglicanos, y presentan características antibacterianas, antivirales, antiparasitarias y herbicidas, que le otorgan ventajas de resistencia a los organismos que los producen.

EL ORIGEN

Para dilucidar el posible origen de residuos de fosfonatos detectados en frutas chilenas en la UE, en conjunto con la empresa Greenvic se realizó un estudio de dos fases: la primera consistió en un análisis de los datos históricos, disponibles en la empresa, que incluían antecedentes de manejo de los huertos y detecciones de fosfonatos. En esta primera fase se concluyó que las muestras positivas para fosfonatos se presentaban solo en un grupo de productores y, dentro de este grupo, las detecciones se asociaban claramente al uso de productos en base a azufre, la aplicación de Cu y la utilización de algunos productos orgánicos y biológicos a nivel de filósfera (parte aérea de la planta) (Figura 1).

A partir de estos resultados nuestra hipótesis de trabajo fue que, bajo un ambiente altamente reductor causado por aplicaciones de azufre o polisulfuro de Ca, en presencia de P orgánico lábil, los microorganismos de filósfera, nativos o aplicados, eran capaces de producir fosfonatos. Cabe señalar que existen grupos de microorganismos capaces de reducir compuestos fosfatados, aún bajo condiciones de oxidación.

Así, la segunda fase del estudio tuvo como objetivo principal evaluar la síntesis de fosfonatos, medida como fosfito, (PO3-3), bajo distintas combinaciones de los productos químicos y biológicos, identificados en la fase 1 del proyecto como potenciales “promotores” de la formación de fosfonatos y causantes de las detecciones de estos compuestos en frutas orgánicas.

Se evaluaron varias combinaciones de productos, en dosis comerciales, que contemplaban una mezcla de S elemental o compuestos reducidos de S, una fuente de P orgánico lábil, una fuente de C orgánico y microorganismos. A esta base se le adicionó Cu y Zn.

Se observó que en todos los casos existía un elevado poder reductor medido como potencial de óxido-reducción (ORP), una reducción del pH de la mezcla y finalmente la formación de fosfonatos, evaluada como fosfito (PO3-3) (Figura 2).

De acuerdo con los resultados obtenidos, preliminarmente pudo concluirse que, bajo ciertas condiciones, la combinación de algunos insumos agrícolas, químicos, orgánicos y biológicos utilizados en agricultura orgánica puede producir la formación de compuestos reducidos de P (fosfitos). Así, la detección en frutas orgánicas de formas reducidas de fosforo, medidas como fosfonatos (normalmente expresadas como Fosetil aluminio), podría deberse a la acción de microorganismos (nativos o aplicados) presentes en la filósfera del cultivo, bajo ciertas condiciones ambientales y de manejo.

Estos resultados indican la necesidad de revisar las normas actuales de residuos, reconociendo que los fosfonatos detectados en frutas orgánicas podrían tener origen biológico. En el intertanto, deberían ajustarse los manejos de manera de reducir la probabilidad de generar el ambiente propicio para la síntesis de fosfonatos. Finalmente, es necesario profundizar las investigaciones en el tema, particularmente a nivel de campo.

Agradecimientos: Patricio Lafuente. Subgerente Producción Comercial Greenvic S.A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes