Por Mundoagro.cl el 8 agosto, 2018

Comité de Cítricos evalúa posibles daños por heladas

Los daños por heladas recién pueden ser evaluados entre 7 a 10 días después de ocurrido el fenómeno climático.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
citricos heladas

Las últimas semanas han ocurrido algunos sucesos de heladas, por lo que las bajas temperaturas afectaron distintas zonas productoras de cítricos, llegando hasta -3°C a -4°C en algunos huertos afectados.

Debido a que el potencial daño de las heladas es acotado a algunos huertos y/o sectores de los huertos, el Comité de Cítricos ha hecho un llamado a los exportadores a poner en marcha el plan de trabajo establecido para enfrentar estas situaciones.

Por lo que el Comité de Cítricos desarrolló un “Manual de acción frente a heladas” con el objetivo que los productores y exportadores actúen en conjunto de acuerdo a un plan de trabajo riguroso, diseñado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. El plan contempla, entre otras acciones, la instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados hasta que toda la fruta sea inspeccionada y se confirme que cumple con las tolerancias de exportación establecidas.

Los daños por heladas recién pueden ser evaluados entre 7 a 10 días después de ocurrido el fenómeno climático, y dependerán de la temperatura mínima, el tiempo de permanencia a las bajas temperaturas, la especie y el estado de madurez y fisiológico de la fruta, por lo que los técnicos y profesionales de las empresas productoras y exportadoras se encuentran realizando las evaluaciones en terreno y tomando las muestras correspondientes a la última helada.

Desde el comité informan el avance en las cosecha de la presente temporada, indicando que en las clementinas se han exportado un total de 66.000 toneladas, sin daños detectados por heladas ni merma en la estimación.

En el caso de los limones, presenta más de un 70% de avance de los embarques estimados para la temporada y más de un 85% de avance en la cosecha. Las naranjas navel, dado el estado de madurez de la fruta al momento de las heladas y la ocurrencia de temperaturas superiores a -2,5°C en la mayoría de los casos, el daño sufrido se estima acotado. La temporada lleva un 63% de avance de los embarques y, por el momento, la pérdida de fruta se estima cercana a un 10%, por lo que ante un leve aumento esperado el resultado neto sería similar a lo exportado la temporada recién pasada.

Las mandarinas tardías, presentan un 2% de avance de los embarques estimados, lo que unido a su mayor sensibilidad al daño la hacen la especie más expuesta a sufrir daño por las heladas. Observaciones preliminares, sugieren que habría en torno a un 15% de fruta dañada, lo que en el contexto de una estimación superior al 30% respecto a la temporada 2017 (76.763 toneladas), permite anticipar una temporada normal, con un crecimiento cercano al 20%.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA104