Por Mundoagro.cl el 3 octubre, 2019

Comité de Cítricos realizará Jornada Técnica para la industria citrícola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

El objetivo de esta jornada es fortalecer la investigación relacionada al aumento de la calidad, disponibilidad y productividad de la industria citrícola. En esta instancia el Comité de Cítricos Asoex, invitó a los investigadores a exponer nuevas propuestas y/o los proyectos en los cuales se encuentran trabajando (avances – resultados). La jornada cierra con una Asamblea Técnica, en la cual solo participan los representantes del Comité, para determinar cuáles son los principales desafíos de la industria y elaborar la pauta de los proyectos de investigación a iniciar durante la temporada 2020 de acuerdo a las necesidades de nuestra industria.

El encuentro que se realizará el 11 de octubre en Casa Piedra, entre las 08.45 y las 17.00 horas, abre con la presentación de Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, sobre el panorama de la industria citrícola nacional. Luego se dará paso a los investigadores a cargo de distintos proyectos, quienes presentarán avances y/o resultados de sus trabajos. La jornada también será una instancia para analizar nuevas propuestas.

Las exposiciones de los especialistas, parte con los proyectos relacionados a Técnicas de Manejo Productivo, la Dra. Pilar Gil, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, se referirá al proyecto “Plaforma Nacional Agrícola Satelital: una herramienta para mejorar la eficiencia de riego en la citricultura chilena”. Después es el turno de la Dra. Johanna Martiz, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, quien expondrá sobre “Plantas de limoneros para replante huertos afectados por Tylenchulus semipenetrans (PYT 2016-0106). Sistema integrado de información para malla antipolinización en mandarinas (18bpe 93873)”.

La jornada continua con temas de Biotecnología con la exposición del Dr. Patricio Hinrichsen, investigador INIA de La Platina. Y luego, con el proyecto sobre “Fitopatología, Desarrollo banco de germoplasma en cítricos”, a cargo de la Dra. Ximena Besoaín, fitopatóloga y académica de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso.
En cuanto a los proyectos Manejo Integrado de Plagas, expondrá Natalia Olivares, investigadora de INIA La Cruz, y luego, el Dr. Ernesto San-Blas, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, quien expondrá sobre “Nematodo entomopatógenos para control de curculionidos en cítricos”.

El encuentro también revisará el proyecto “Pasta para control de curculiónidos; Cebo para hormiga argetina; Manejo de Tuckerella, Tatranychidos y Tortricidae; Resistencia de chanchitos blancos y Brevipalpus; Manejo de plagas en mallas antipolinización”, a cargo del Dr. Renato Ripa, director de Biocea.

La académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, Tania Zaviezo, expondrá del Avance en el uso de feromonas para el manejo de chanchitos blancos en cítricos. Y la jornada, finaliza con “Optimización en la aplicación de plaguicidas en cítricos”, a cargo de Patricio Abarca, transferencista de INIA Rayentué.

Esta Jornada Técnica no tiene costo (incluye almuerzo y materiales), pero se requiere de inscripción. Solo pueden participar las empresas asociadas al Comité de Cítricos. Se realizará en Casa Piedra (Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura), el viernes 11 de octubre, de 8:15 a 17:00 horas.

Mayor información e inscripciones en: http://seminariocomitedecitricos.cl

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes