Por Mundoagro.cl el 4 mayo, 2018

¿Cómo enfrenta Chile las nuevas exigencias del ingreso de fruta a USA?

Los exportadores deben estar en conocimiento de las nuevas exigencias si quieren realizar envíos a Estados Unidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
exportación manzanas

La PMA realizó revisión exhaustiva a la nueva normativa de La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) implementada por EE.UU.

El representante de PMA en Chile, Andrés Rodríguez, indicó que Estados Unidos es uno de los mercados relevantes para la exportación de fruta, añadió “FSMA es tema de gran relevancia para la industria frutícola chilena y sobre todo en un mercado que representa un tercio de los envíos de frutas de nuestro país”.

Respecto al eje que los productores y exportadores deben seguir para enfrentar la nueva norma FSMA, Gonzalo Ibañez, Analista Regulatorio Internacional, Oficina de la FDA en Chile, señala que nuestro país “está preparado para enfrentar el desafío no sólo de una norma, sino que de varias, pero debe seguir en el camino trazado, sin descuidarse, seguir capacitando a los productores, dando énfasis a los que todavía no lo han hecho y que son muy pequeños”.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, añade que “el exportador, y los productores grandes y medianos con su experiencia van a tener la capacidad de llegar a los pequeños productores y dar a conocer las formas de cómo se viene trabajando. La clave es extender el conocimiento a los más pequeños. La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) ha ayudado bastante en la materia y debe seguir haciéndolo. Es de esperar eso sí, que no exista costo alguno en auditorías adicionales, porque somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta”.

Manuel José Alcaíno, moderador del seminario, miembro del Consejo Chileno de PMA y presidente de Decofrut, alineado a lo anterior,  no cree que “una dueña de casa que compre una bolsa de mandarinas deba pagar un precio adicional”. Agrega que la norma FSMA da cuenta de una serie de requisitos que Chile históricamente ha estado cumpliendo, demostrando que estamos bien preparados: “Hay que seguir implementando medidas, sobre todo el conocimiento respecto de la norma”

Ronald Bown añadió que nos hemos preocupado de difundir esta legislación a lo largo del país, y también cumplir con algunos requisitos que se empezaron a requerir este año, por ejemplo, de tener encargados del tema inocuidad en el huerto. “Desde el punto de vista de contar con alguien que represente dentro de un huerto el tema de inocuidad frente al FDA, ya se han entrenado a casi 3.000 personas. Y quedan dos años más para cumplir con los huertos medianos y pequeños”, dice.

Richard Islas, Global Trainer Manager de Agrofoodsafety USA recalcó que “vamos por buen camino, pero hay que ir un paso más allá, entender las regulaciones y estar siempre en cumplimiento, y que todos estén en eso por un asunto de imagen-país. Mientras mejor lo hagamos, más fácil llegaremos a ser aceptados por nuestras prácticas de inocuidad, que sean aceptadas como un standard tal como lo tienen Australia y Nueva Zelanda, sin pasar por la certificación. Pero para llegar a eso, se debe hacer un muy buen trabajo”.

Por su parte, Ricardo Adonis, secretario ejecutivo del Comité de Inocuidad de Asoex y gerente técnico de FDF, expresa que “en este seminario ha quedado claro que las exigencias que los importadores realizan como Programas de Verificación a Proveedores Extranjeros (FSVP) están bien encaminadas, que éstos se sienten tranquilos pidiendo los reportes de las auditorías que luego analizan, y de acuerdo a eso van clasificando los riesgos. Es bastante bueno saberlo de primera fuente para eliminar dudas sobre si había que hacer auditorias adicionales o no”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1