Por Mundoagro.cl el 22 mayo, 2019

Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX recibe premio de la UC

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

En el marco del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo entrega del reconocimiento “Alianzas I+D” al Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX.  El premio fue recibido por el Presidente de la entidad Ronald Bown, también presidente de ASOEX.

En la oportunidad, el Director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, entregó además su cuenta anual. Álvaro Ossa, junto a destacar varios hitos en esta materia, hizo un reconocimiento especial al trabajo público y privado que se ha logrado llevar a cabo en materias de Transferecia Tecnológica y de Propiedad Intelectual, donde destacan acciones como las de los consorcios tecnológicos.

“La Universidad Católica hace  más de una década que está entregando estos premios, comenzando con reconocer a sus investigadores,  y luego extendiendo el reconocimiento al sector productivo. Con el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, tenemos una relación de largo plazo, somos socios colaboradores. Se trata de una relación que nos tiene muy contentos y que nos ha permitido hoy día materializar lo que la relación Universidad- Empresa sueña, y que es poder hacer desarrollos en miras a las necesidades de la industria. Hoy , por ejemplo, tenemos frambuesas probándose en Europa,  y entre pequeños productores chilenos. Es por ello que con este premio lo que queremos es reconocer el compromiso del Consorcio, ASOEX y las empresas que participan,  en invertir en un proyecto que es positivo para el país”, indicó a SimFRUIT Álvaro Ossa.

En el mismo ámbito, el rector de la PUC,  Ignacio Sánchez Díaz, precisó: “Me parece muy importante esta ceremonia para reconocer las iniciativas de transferencia tecnológica, transferencia de investigación, con nuestros socios tanto como consorcios como docentes de la Universidad. Hoy,  estamos destacando a personas y entidades que con su trabajo están permitiendo un avance para el país”. El rector, además, durante su discurso destacó el desarrollo de las primeras frambuesas chilenas, sindicándolas como una muestra del trabajo público, privado y académico exitoso.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta indicó: “Este es sin duda un reconocimiento importante, y reafirma nuestra relación con la Universidad Católica y sus investigadores, pero a la vez,  destaca la labor mancomunada entre la academia, el mundo privado, y el mundo público. Una labor que está comenzando a dar frutos interesantes y de calidad internacional como es el caso de las primeras tres frambuesas chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, y próximamente, esperamos que para el año 2020, la primera manzana nacional también. Además,  hay avances importantes en el desarrollo de nuevas variedades de carozos, uvas de mesa y cerezas”.

En cuanto al trabajo en investigación, Marina Gambardella, Directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX,  y Académica de la UC, puntualizó, “las frambuesas Santas son el claro ejemplo de lo que se espera del trabajo del consorcio, que es que  los agricultores se puedan beneficiar con mejores productos, y con ello mejorar su calidad de vida”.

En la oportunidad, también se entregaron los premios “Facultades”,  recayendo en la Facultades de Educación, Arquitectura, Diseño y Estudios;  Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas. Otro premio entregado en la jornada fue el “premio a la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica”, el cual fue recibido por Álvaro Soto por el Robot Zippedi; y Rodrigo Figueroa por el Manual de Primeros Auxilios Psicológicos.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a CORFO por su labor en apoyo al desarrollo del ecosistema de innovación en el país, así como por impulsar la vinculación universidad-industria. El galardón fue recibido por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien en su discurso también relevó el trabajo junto al Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, señalando: “Tuve la oportunidad de visitar a un pequeño productor de frambuesas y ver, y lo más importante escuchar de él mismo, que con las frambuesas Santas ha mejorado su productividad y está ganando más. Y eso es lo que buscamos como Corfo cuando apoyamos el trabajo de los Consorcios”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes