Por Mundoagro.cl el 10 abril, 2018

¿Cuál es el futuro de los arándanos en Chile?

Fernando Diez, asesor y Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de arándanos entregan los pasos que deben seguir los productores.

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¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA PRIORIZAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VARIEDADES?

Fernando 10A-Fernando Diez Fontecilla: El criterio pasa por saber leer las características y condiciones que el mercado necesita en cuanto a diferentes parámetros de calidad y condición como por ejemplo fruta de calibre, sobre 16 mm, que tenga buen blum (cera), que su firmeza garantice postcosecha, que sea fácil de cosechar y desprenderse del pedicelo, y así no sufrir desgarros pedicelares que lleven a un porcentaje de descartes no deseados en el proceso. Asimismo, la planta debiera tener la habilidad de ser muy precoz en su entrada en producción para así realizar un payback del proyecto en un menor número de años. Con ello lograr en menos años pro- ductivos un mayor número de toneladas cosechadas.

SI HACE 10 AÑOS SE PENSABA EN CALIDAD Y HOY EN INOCUIDAD, ¿CUÁL SERÁ EL PARÁMETRO O FACTOR A CONSIDERAR LOS PRÓXIMOS AÑOS?

-Fernando Diez Fontecilla: Se debe potenciar la información al cliente referente al grado nutricional y las características antioxidantes que poseen las diferentes variedades. Con esto será posible comparar la calidad de arándanos entre zonificaciones mundiales y, a su vez, con otras frutas. Aquí está la mayor potencialidad del cultivo de arándanos ya que esta fruta como consumo fácil y masivo posee características nutricionales extraordinarias para la salud. Posee tipos de anti- oxidantes que otros frutos no los tienen.

andrés arándanos 3-Andrés Armstrong: A pesar de que la calidad y la inocuidad de nuestra fruta sigue siendo un must, a futuro cobrará mayor relevancia el tema de la sustentabilidad, que no solo considera el cuidado del medio ambiente sino también la responsabilidad social empresarial. El aumento de certificaciones orgánicas o tipo Fair Trade ya muestran esa tendencia.

¿CÓMO SERÁ EL MARKETING SECTORIAL PARA LA REALIDAD DE LOS CONSUMIDORES AL 2030?

-Andrés Armstrong: Será necesario mantener y fortalecer los esfuerzos públicos y privados tendientes a posicionar a Chile como un proveedor preferido de una amplia gama de productos alimenticios en los canales de comercialización y también los consumidores. Creo que sería deseable que a nivel de éstos, Chile signifique algo positivo. Actualmente el nivel de conocimiento en diversos mercados es inexistente, o más bien difuso. Si los consumidores pudieran asociar a Chile con calidad, seriedad y seguridad al momento de elegir un producto frutícola, sería una situación deseable.

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