Por Mundoagro.cl el 7 junio, 2017

¿Cuál es la principal enfermedad de los nogales en Chile?

La Pudrición radical y del cuello en nogal es atacado por especies de hongos pertenecientes al género Phytophthora.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
nogal4

Los productores de nogal pueden observar a nivel del tronco o bajo la superficie del suelo, cancros formados por tejidos descompuestos de color marrón intenso y de consistencia húmeda que comprometen el cuello y la corona. Los árboles enfermos decaen en crecimiento, el follaje se torna más pálido y presenta una coloración otoñal anticipada-

Andrea Torres Pinto, Ingeniero Agrónomo y transferencista INIA La Cruz comenta que la pudrición del cuello se ve favorecido por el exceso de humedad en la base del tronco. “Al ser un habitante del suelo persistente, puede mantenerse en este por largos períodos con ausencia de plantas huéspedes. La dispersión se realiza en otoño cuando el terreno está húmedo y la temperatura fría”. Añade que la contaminación se puede producir por medio de la dispersión a distancia, la que se puede generar a través del agua o tierra transportada por herramientas de cultivo y la comercialización de plantas de vivero infectadas.

La especialista les recomienda a los productores, que eviten que el agua de riego toque directamente la base del tronco o la corona de los árboles. Establecer su huerto sobre suelos sin napas freáticas superficiales, evitar terrenos donde exista acumulación de agua superficial.

Otra alternativa es plantar en camellones o platabandas, con el objetivo de mejorar el drenaje, además el injerto no debe quedar en contacto con el suelo. Torres añade “evite plantar en suelos de textura arcillosa, manejar adecuadamente su sistema de riego, controlar la humedad excesiva del suelo, evitar anegamientos”.

Para prevenir la plaga, es recomendable controlar las malezas alrededor del tronco ya que éstas mantienen humedad, no provocar heridas en el tronco y cuello.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA91-CMYK+LACA