Por Mundoagro.cl el 3 julio, 2018

¿Daño a la imagen país?

Productores y exportadores se reunieron para dar a conocer el resultado de la gira realizada a Europa, con el objetivo de transparentar la información publicada en algunos medios respecto al mal uso de agua en el cultivo de palta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
btroz

Muchos se preguntan qué consecuencias tendrá en las exportaciones hortícolas de nuestro país, la difusión de algunos medios europeos respecto al mal uso del recurso hídrico de parte de productores de palta en la zona de Petorca.

Productores y exportadores de palta viajaron a Europa para reunirse con importadores, retailers, distribuidores y medios de comunicación de Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Holanda. Con el objetivo de responder a las publicaciones que señalaban que la industria de la palta sería responsable de la sequía en la Provincia de Petorca.

Ronald Bown, presidente de Asoex indicó que decidieron realizar el viaje para dar una visión documentada, con cifras y datos oficiales, acerca de la realidad hídrica provincial y su relación con el cultivo de la palta. “Es inaceptable e incomprensible que hayan organizaciones nacionales que tienen una animadversión contra Chile, que afecta la imagen país y, principalmente, a pequeños productores”.

La delegación enfatizó que los antecedentes presentados manipulan la realidad, y que crean una situación que afecta la imagen país en su conjunto, y a los agricultores en particular, especialmente a los pequeños y medianos productores.

El presidente del Comité de Palta Hass, Francisco Contardo, indicó la sequía que sufrió la provincia de Petorca entre el 2007 y 2014, significó la disminución del 40% de la superficie plantada de paltos en plena producción. Lo que significó una pérdida de 3 mil hectáreas y 6 millones de árboles fueron cortados.

Por su parte, el productor José Luis Oyanadel, afirmó que la sequía existente se produce sólo por la falta de lluvia en la zona, lo que además está afectando la producción local. Instó a las autoridades a que puedan a encarpetar los embalses Escora para así facilitar la distribución del agua entre los pequeños agricultores.

Al respecto el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, indicó que se encuentran realizando investigaciones y “de existir una mala utilización del recurso hídrico, pedimos que ello no quede en declaraciones y en actos de presencia institucional. Se requiere mano dura e inmediata con todos aquellos que no cumplen estrictamente con las normas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico”.

Pasos a seguir

La gira por Europa por parte de los productores y exportadores de palta fue una medida preventiva, por lo que la industria se encuentra analizando las nuevas estrategias, al respecto Contardo indicó continuarán realizando conversaciones con los exportadores “para ir entendiendo si existe un efecto en las paltas chilenas. No existe una forma de dimensionarla, ya que en  julio y agosto comienza el periodo de negociación y comienzan las exportaciones”.

Las autoridades calificaron de forma positiva la gira por Europa, ya que pudieron aclarar los temas y las dudas. Contardo agregó que “los recibidores manifestaron su apoyo y la idea es seguir avanzando en post de tener un buen año para la exportación de paltas de Chile. También nos juntamos con algunos medios de comunicación, quienes se mostraron bastante positivo en escuchar los datos verídicos que los entregan institutos científicos de nuestro país y quedaron muy interesados para aclarar estos temas”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA105-IX REGION-D