Por Mundoagro.cl el 28 enero, 2020

Daños en huertos de uva de mesa tras lluvias y aluvión en Atacama

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), lamentó la compleja situación que se está viviendo en la Región de Atacama, luego que las intensas lluvias de anoche provocaran un aluvión de agua y barro que deja, hasta ahora, una persona fallecida, personas desaparecidas, daños en viviendas, caminos y zonas agrícolas, principalmente en las zonas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Iglesia Colorada,  Copiapó , Alto del Carmen y El Tránsito.

Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló  que lamentan que nuevamente la región se vea afectada por condiciones climáticas adversas, especialmente en lo que significa la pérdida de vidas humanas y viviendas.

En lo que se refiere al sector frutícola, especialmente en uva de mesa, el dirigente indicó que  las zonas que estarían con algún grado de problema serían las que se encuentran en la parte alta del Tranque Lautaro, especialmente el área de Iglesia Colorada en el Valle de Copiapó, aunque aclaró que en la provincia del Huasco en la zona de El Tránsito, la situación se evidenciaría aún más compleja debido a la muerte de una persona y dos desaparecidos.

“Hasta el momento la información que hemos podido recabar a través de nuestros socios en la zona, así como APECO, es que, si bien,  la situación para el sector no sería tan compleja como en el aluvión de 2015, sí se registran daños acotados en uva de mesa. Lamentamos la pérdida de vidas,  así como la situación que nuevamente afecta a la industria de la uva de mesa de Atacama, un sector que además ha debido enfrentar un escenario complejo en los mercados internacionales”, precisó Ronald Bown.

Bown agregó que actualmente los equipos técnicos de las empresas exportadoras se encuentran evaluando la situación en los campos para verificar el daño en la fruta que se encontraba aún sin cosechar.

El dirigente destacó que en la zona de Iglesia Colorada hay información de sólo 3 hectáreas de parronales que han quedado bajo el barro. Asimismo puntualizó que la lluvia no habría llegado a la zona media y baja del valle, por lo cual, esta fruta no tendría, hasta ahora, problemas para su cosecha y exportación.

El presidente de ASOEX, destacó que ante la emergencia los equipos de la Junta de Vigilancia de la zona,  cerraron las bocatomas para evitar que el lodo, que cayó en el sistema, siguiera escurriendo. Todo lo cual aseguró también menos problemas de desbordes.

Finalmente, el representante de los exportadores de frutas precisó que se encuentran, junto a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), evaluando la situación en terreno, y que cualquier actualización la darán a conocer en cuanto se tenga la información. Asimismo indicó que continuarán monitoreando la zona por cuanto hay anuncio de nuevas lluvias en la cordillera y sector alto del Valle.

Foto de apertura: Red Geocientífica de Chile @RedGeoChile

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes