Por Mundoagro.cl el 10 septiembre, 2018

De regreso a China

Luis Schmidt fue nombrado nuevamente embajador de Chile en China. Tras dejar la presidencia de Fedefruta, se ilusiona con cumplir los desafíos pendientes y profundizar la relación de nuestra agricultura con el gigante asiático.

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Con una  meta  cumplida.  Es  así  como  Luis  Schmidt  siente  que  deja  la  presidencia  de  Fedefruta  tras  concretar  el  desafío  que  había  dejado  pendiente  en  su  primer  periodo  en  este  cargo:  la  renovación  en  la  institución.  El  legado  es  un  nuevo  equipo,  con  gente  que  trae  más  energía  y  más  fuerza.  Ahora  lo  espera  un  destino  conocido.  Vuelve  a  Asia  como  embajador  de  Chile  en  China,  un  mercado  que  para  nuestro  país  representa  el  26%  del  comercio  internacional.  “Hoy  día  es  muy  trascendente  para  nosotros  todo  lo  que  está  pasando  allá.  Si  a  China  le  va  bien  a  nosotros  nos  va  bien  también”.  Desde  el  2010  a  la  fecha,  China  pasó  de  estar  en  el  octavo  lugar  al  número  uno  como  socio  comercial.  Actualmente  el  país  asiático  posee  tan  solo  el  6%  de  terreno  cultivable  y  un  23%  de  la  población  mundial.  “Esto  se  ha  dado  porque  las  ciudades  se  instalaron  en  las  zonas  donde  habían  mejores  suelos.  El  2010  el  51%  de  la  población  pasó  a  vivir  del  campo  a  la  ciudad  y  se  cree  que  para  el  2025  un  15%  de  la población  vivirá  en  el  campo  y  un  85%  en  la  ciudad”.

Frente  a  esta  situación,  el  actual  embajador  analiza  el  potencial  para  Chile  y  añade  que  esto  significa  que  cada  vez  tengan  menos  tierras  cultivables,  lo  que  implica  que  se  vean  en  la  necesidad  de  importar  una  mayor  cantidad  de  alimentos.  “Lo  van  a  adquirir  de  cualquier  país  que  les  ofrezca  las  mejores  características  en  calidad  y  cantidad  que  ellos  necesitan  y  para  eso  nosotros  tenemos  que  hacer  bien  nuestro  trabajo”.  Para  Luis  Schmidt  volver  a  China  es,  de  algún  modo,  regresar  a  casa.  Pese  a  los  más  de  19.000  km  de  distancia,  es  allá  donde  don  Luis  siente  que  puede  marcar  una  verdadera  diferencia  con  su  gestión.

¿Cuáles  son  los  principales  desafíos  que  enfrenta  en  su  nuevo  cargo  desde  el  punto  de  vista  agrícola?

Abrí  una  cantidad  de  acuerdos  sanitarios  para  las  paltas,  nueces,  arándanos  y  cerezas  que  nos  ha  permitido  avanzar  pero  ese  trabajo  no  está  terminado.  Hoy  tenemos  pendiente  el  caso  de  las  peras  y  luego  seguiremos  con  los  cítricos.  Queremos  lograr  el  ingreso  de  avellano  europeo  y  alfalfa,  por  lo  que  hay  temas  agrícolas  pendientes  que  vamos  a  tratar  de  resolver  y  de  buscar  la  mejor  manera  para  seguir  creciendo  como  un  gran  exportador  de  alimentos  a  China.

Nos  tenemos  que  adueñar  nuevamente  de  las  ventajas  que  tuvimos  en  un  comienzo,  por  las  primeras  relaciones  diplomáticas,  los  primeros  acuerdos  comerciales,  que  China  le  reconoce  a  Chile.  Pero  evidentemente  otros  países  competidores  de  alguna  manera  comienzan  a  ofrecer  servicios  y  productos  como  los  nuestros.

Tenemos  una  relación  muy  cordial  con  el  presidente  Xi  Jinping  y  con  el  Ministro  de  Relaciones  Exteriores,  lo  que  permite  abrir  puertas  para  llegar  en  los  momentos  más  importantes  en  temas  y  decisiones  trascendentes  con  el  gobierno  chino.

¿Sobre  qué  labores  en  particular  comenzará  a  trabajar?  ¿Busca  abrir  el  mercado  para  nuevas  especies?

Primero  tengo  que  conocer  a  las  nuevas  autoridades  y  empezar  a  buscar  cómo  abrir  puertas.  El  Servicio  Agrícola  y  Ganadero  ha  presentado  los  requerimientos  solicitados  por  las  autoridades  chinas  para  las  peras  chilenas,  pero  es  necesario  agilizar  el  proceso.  Tengo  un  acuerdo  con  el  Ministro  de  Agricultura,  Antonio  Walker,  que  nos  va  a  visitar  en  China  en  noviembre  para  acelerar  este  proceso  con  su  contraparte  y  lograr  que  esto  efectivamente  salga  y  que  en  la  próxima  temporada  se  pueda  realizar  la  exportación  de  peras  a  China.

¿De  ahora  en  adelante,  cuáles  son  los  productos  agropecuarios  que  presentan  mayor  potencial  en  China?

Estamos  viendo  la  opción  de  abrir  el  mercado  para  los  avellanos  europeos  y  alfalfa.  China  es  un  gran  importador  de  alfalfa  de  Estados  Unidos  y  Japón,  donde  tienen  acuerdos  sanitarios  vigentes,  por  lo  que  nos  tenemos  que  meter  en  esos  temas.  En  el  caso  de  la  fruta  estamos  más  aventajados,  pero  hay  una  gran  cantidad  de  productos  que  nosotros  quisiéramos  ingresar.

En  fruticultura  la  meta  inmediata  es  abrir  el  mercado  a  los  cítricos.  Los  incluimos  a  todos  porque  si colocamos  a  las  mandarinas  o  naranjas  nos  vamos  a  demorar  dos  años.  En  cambio  si  ingresamos  todos  los cítricos  nos  vamos  a  demorar  los  mismos  dos  años,  pero  vamos  a  poder  comercializar  todos  los  cítricos.

Hemos  logrado  llegar  con  carne  de  cordero,  pero  hay  subproductos  que  no  tienen  el  acceso,  por  lo  que  hay  trabajo  por  hacer.  En  el  caso  de  los  productos  del  mar,  China  es  un  gran  consumidor,  tenemos  que  trabajar  en  este  tema.  Respecto  a  la  industria  vitivinícola,  somos  el  mayor  proveedor  de  vinos  en  volumen  a  China.  Pero  qué  pasa  con  los  vinos  embotellados.  Tenemos  que  desarrollar  este  segmento,  vender  vinos  de  un  precio  superior.  La  mayoría  de  las  viñas  exportan  vinos  de  23  dólares  la  caja  y  eso  es  una  verdadera  ruina.

¿Cómo  evolucionará  la  comercialización  de  cerezas  en  China? 

No  es  bueno  que  el  85%  de  la  producción  se  destine  a  un  solo  mercado,  no  es  sano.  El  día  de  mañana  se  puede  producir  un  problema  sanitario  o  de  otra  índole  y  se  puede  cerrar  el  mercado.

Las  cerezas  se  producen  en  un  mes  y  medio,  si  se  cierra  el  gigante  asiático  lograr  abrir  un  nuevo  destino  es  un  tema  complejo.  Es  necesario  mirar  otros  países.  Los  mercados  de  Corea  y  Japón  están  muy  interesados,  nos  eliminaron  el  requisito  de  la  cuarentena  del  proceso  de  frío,  que  provocaba  que  las  cerezas  llegaran  en  mal  estado.  Tenemos  que  ver  otras  posibilidades.

¿Cómo  trabajará  la  comercialización  con  los  mercados  internos  de  China?

China  es  un  continente  y  hoy  día  hemos  llegado  con  nuestros  productos  agrícolas  fundamentalmente  a  las  provincias  de  la  costa  y  estamos  muy  focalizados  en  Dalian,  Shanghai,  Guangzhou,  Beijing,  Hong  Kong.  Es  cierto  que  son  las  provincias  más  ricas,  pero  hoy  día  tienes  casi  ochenta  ciudades  que  tienen  más  de  dos  millones  de  habitantes  que  están  en  el  interior  de  China.  Hay  que  ver  los  temas  logísticos  para  poder  ingresar  a  ellas.

El  desafío  es  cómo  logramos  ese  cometido.  Está  la  idea  de  abrir  un  nuevo  Consulado  y  una  nueva  sede  de  ProChile  en  la  ciudad  de  Chengdú  y  tenemos  que  buscar  los  recursos  para poder  concretarlo.  Es  una  ciudad  que  tiene  casi  15  millones  de  habitantes  y  una  muy  buena  comunicación  al  interior  de  China;  además  posee  un  centro  de  aviación  muy  importante  y  está  siendo  un  polo  de  desarrollo.  Nosotros  tenemos  que  llegar  a  las  segundas  ciudades  y  no  es  un  desafío  menor.

¿Qué  nuevos  requerimientos  tienen  los  consumidores  chinos  en  cuanto  a  las  exportaciones  agropecuarias?

China  es  un  país  tremendamente  exigente.  Los  chinos  quieren  calidad,  calidad  y  más  calidad,  por  lo  que  tenemos  que  aprender.  En  Chile  todavía creen  que  como  los  chinos  son  muchos  se  van  a  comer  la  fruta  que  no  llega  en  perfectas  condiciones  y  ellos  no  la  consumen,  sino  que  la  botan.  Hoy  algunos  países  nos  están  compitiendo  fuertemente  como  México  en  el  tema  de  las  paltas,  Perú  con  las  nuevas  variedades  de  arándanos  y  uva;  por  lo  que  tenemos  que  ser  capaces  de  retomar  nuestras  ventajas  que  tuvimos  en  un  inicio  y  hoy  las  estamos  perdiendo.

Chile  es  reconocido  no  solo  en  China  sino  en  el  mundo  entero,  como  un  proveedor  de  productos  de  alta  calidad  y  sanidad.  Somos  considerados  un  país  sano,  en  el  que  utilizamos  menos  pesticidas,  y  eso  tenemos  que  mantenerlo.

Respecto  a  la  granja  fundada  en  China,  ¿qué  nuevos  planes  busca  desarrollar  en  ella?

Inicialmente  la  granja  agrícola  era  demostrativa  y  lo  único  que  había  era  fruta,  hoy  tenemos  un  hotel  cinco  estrellas,  el  pabellón  de  Chile  en  la  Expo  Shanghai  y  una  de  las  cápsulas  de  los  mineros.  Es  un  polo  de  desarrollo  y  de  reconocimiento  de  Chile  en  China.

Además  existe  mucho  interés  de  parte  de  China  de  tener  una  granja  agrícola  en  nuestro  país,  lo  que  se  firmó  en  el  primer  gobierno  de  la  Presidenta  Bachelet  y  todavía  no  lo  hemos  concretado.

Respecto  a  la  guerra  comercial  entre  Estados  Unidos  y  China,  ¿de  qué  manera  se  ven  afectadas  las  exportaciones  nacionales  al  mercado  asiático?

Chile  tiene  un  comercio  mundial  de  136  mil  millones  de  dólares,  de  los  cuales  35  mil  millones  corresponden  al  intercambio  comercial  con  China,  esto  es  un  26%  del  total.  Si  China  se  ve  afectada,  nosotros  lo  vamos  a  pasar  mal.  Y  nuestro  segundo  socio  comercial  es  Estados  Unidos,  que  tiene  un  intercambio  comercial  con  nuestro  país  de  21  mil  millones  de  dólares.  Todas  estas  cosas  sabes  cómo  parten,  pero  no  cómo  terminan.

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