Por Mundoagro.cl el 15 abril, 2020

Del laboratorio al campo: Las investigaciones más destacadas del INIA del mes de febrero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

ALFALFA AUSTRALIANA MEJORA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Investigadores de INIA La Cruz presentaron distintas variedades de alfalfa a productores del secano de la Región de Valparaíso. En asociación con SARDI, institución australiana de investigación, INIA ha ejecutado hace más de cuatro años un proyecto para mejorar la alimentación animal, evaluando tipos de alfalfa resistentes a las condiciones imperantes en Chile. Estos tipos de alfalfa son desarrollados por SARDI y presentan características como tolerancia a la escasez de agua y a las altas temperaturas. Una de ellas es la variedad Sardi Grazer, tolerante al pastoreo debido a su hábito de crecimiento y a que tiene la corona de la alfalfa enterrada en el suelo, protegiéndola del daño por pisoteo y sobrepastoreo.
Más información: INIA La Cruz, Eliana San Martín, esanmartin@inia.cl

POTENCIAL PRODUCTIVO EN FRUTALES DE CAROZO

En la búsqueda de alternativas para el manejo de nemátodos fitoparásitos, el investigador de INIA La Platina, Pablo Meza, evaluó la respuesta de frutales de carozo a las especies de Meloidogyne presentes en el valle central de Chile. Una de las conclusiones de su estudio fue que un grupo de portainjertos mostró inmunidad frente a los aislados de nemátodos agalladores de mayor virulencia identificados en el país (Meloidogyne ethiopica y M. javanica). Según el especialista, “una opción para evitar la pérdida de potencial productivo de cultivos y frutales frente a nemátodos fitoparásitos, es la utilización de fuentes de resistencia natural que, al mismo tiempo, constituyen un método amigable con el medio ambiente y con la salud humana, ya que disminuyen el uso de nematicidas”.
Más información: INIA La Platina, María Jesús Espinoza, mariajesus.espinoza@inia.cl

AHORRO SUSTANCIAL DE AGUA EN ENSAYO DE ARROZ

El cultivo de arroz establecido en la localidad de Parral por INIA Quilamapu ha permitido un ahorro significativo de agua, gracias al uso del método SRI (System Rice Intensification). Según la investigadora responsable, Karla Cordero, “la metodología SRI se enmarca en una reorientación hacia una producción sustentable, dado que nos permitirá avanzar en la reducción de productos químicos aplicados en el cultivo de arroz y eliminar el uso de herbicidas, ahorrando al mismo tiempo un alto porcentaje de agua, al llegar a producir solo con un tercio del agua utilizada convencionalmente”.
Más información: INIA Quilamapu, Hugo Rodríguez, hrodrigu@inia.cl

CENTRO REGIONAL DE LA PAPA EN LA ARAUCANÍA

El programa GORE-INIA-MUNICIPIOS “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, dio a conocer los avances alcanzados a autoridades vinculadas al proyecto. La iniciativa ejecutada por INIA Carillanca tiene por objetivo asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad, lo que contribuye a contener el área libre de enfermedades cuarentenarias y asegurar la producción de papa de guarda y papa primor en dichos territorios. En este sentido, se ha implementado un modelo de gestión de la producción, la ampliación de los espacios del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Centro Experimental INIA Tranapuente (comuna de Carahue), la construcción de un invernadero con tecnología automatizada y la instalación de una bodega para el almacenaje de minitubérculos, laboratorio que a la fecha lleva un 80% de avance.
Más información: INIA Carillanca, Lilian Avendaño, lavendan@inia.cl

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes