Por Mundoagro.cl el 9 noviembre, 2017

Desafíos para Chile Riega 2017

En el encuentro se refirieron a los problemas de interpretación y a la falta de participación ciudadana que ha tenido la Reforma al Código de Aguas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Agryd en ChileRiega 2017 01

En la cuarta edición del encuentro Chile Riega, el foco estuvo en los regantes, ya que el objetivo es promover e incorporar a la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno en materia del uso eficiente del agua.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que la inversión en riego llegó a cifras históricas y que “los pequeños y medianos agricultores han tenido un acceso ágil y fluido a los recursos administrados por la comisión a través de la Ley de Riego”.

La Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd) no compartió las declaraciones del ministro. Es por ello que el presidente de la asociación, Felipe Martin respondió al secretario de Estado indicando “en este Gobierno ha faltado inversión privada, pues donde antes había un peso público, también existía otro peso privado, cosa que no ocurre actualmente”. Además, agregó que “no se está cumpliendo el espíritu de la Ley de Riego, ya que limita el crecimiento y desarrollo del país al actuar de forma asistencialista”.

El presidente de Agryd enfatizó que “necesitamos continuar con el espíritu de Ley de Riego, donde fomentemos la inversión privada en riego y drenaje, mantengamos el perfil técnico de la ley, el cual la ha mantenido por 35 años vigente, junto con destinar recursos a zonas con potencial y no para resolver problemas sociales”.

En el encuentro Agryd presentó la macrozona del extremo sur de Chile -compuesto entre las regiones de La Araucanía a Magallanes-. Martin, detalló cómo se ha dado la incorporación de una nueva cultura de riego en respuesta al impacto del cambio climático en la zona sur, añadiendo que el 84% del agua se va al mar sin ser almacenada, “ya que no contamos con la infraestructura hídrica requerida, con un retraso de 50 años a nivel país en esta materia”.

Comentó que el agua no debe ser una limitante para la productividad en Chile “y para esto necesitamos desarrollar e implementar tecnología de riego, donde prime la gestión inteligente del agua, aprovechar la gran oportunidad de potenciar los proyectos de Energías Renovables No Convencionales, junto a contar con más Organizaciones de Usuarios que permitan administrar mejor los recursos hídricos en cada zona”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy