Por Mundoagro.cl el 12 abril, 2018

Desarrollan clamshell biodegradable para arándanos

Nueva tecnología para la exportación de fruta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
4

Chile exportó más de 110 mil toneladas de arándanos la última temporada. Se calcula que aproximadamente 11.000 toneladas de plástico fueron necesarias para envasarlos. Y dado que el pote no tiene otros usos, finalmente se convierte en residuo contaminante.

Por eso en la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción han buscado una alternativa a esto. Johanna Castaño, doctora en Ciencias de los Materiales y quien ha estado a cargo de las investigaciones de la UDT, cuenta que la propuesta de desarrollar envases termoplásticos biodegradables para la industria frutícola nació el año 2009, producto del interés del sector exportador frutícola, lo que los llevó a participar y ganar un proyecto Fondef para formular una resina a partir del ácido poliláctico que se obtiene de productos ricos en almidón como el maíz, el trigo y la remolacha, entre otros, y que contará con las propiedades térmicas, mecánicas y ópticas requeridas para envasar frutas.

Dieron con una formulación que permite obtener un producto claro y brillante como el poliestireno, resistente a la humedad y a la grasa, y tiene características de barrera del sabor y del olor similares al plástico de polietileno tereftalato, usado para las bebidas no alcohólicas. Es, además, estable a la luz ultravioleta por lo que no se decolora y su inflamabilidad es muy baja.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1