Por Mundoagro.cl el 23 mayo, 2018

Descubren dos mutaciones que permiten a un ácaro resistir a los plaguicidas y matar abejas

Los resultados obtenidos son muy claros: el 98 % de los ácaros que sobreviven al tratamiento son mutantes para una o las dos mutaciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Los piretroides tau-fluvalinato y flumetrina eliminan casi el 100% de los parásitos en las colmenas. Estos compuestos actúan sobre unas proteínas llamadas canales de sodio dependientes de voltaje que transmiten el impulso nervioso. El tratamiento, al actuar sobre el sistema nervioso de varroa, lo sobreestimula y provoca su muerte.

Investigadores liderados por Joel González-Cabrera de la Universitat de Valencia han descubierto dos nuevas mutaciones localizadas en el genoma del ácaro que hacen que estos acaricidas no se unan correctamente al canal de sodio, con lo que éste no se ve afectado y el parásito sobrevive a los plaguicidas. Los resultados obtenidos son muy claros: el 98 % de los ácaros que sobreviven al tratamiento son mutantes para una o las dos mutaciones.

Si bien en trabajos previos, utilizando muestras recogidas en colmenas inglesas, los investigadores ya habían descubierto una mutación diferente que estaba localizada en el mismo sitio del genoma del ácaro, esta información ha permitido desarrollar un método de diagnóstico con el que determinar si el ácaro puede o no llegar a sobrevivir al tratamiento.

Fuente: Universitat de Valencia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes