Por Mundoagro.cl el 7 agosto, 2017

Día de la palta: Evaluación y proyección del cultivo

Los productores de palta celebraron la XIV versión del día de la palta en Quillota.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
palta23

El Comité de Paltas Hass de Chile invitó a todos los representantes del sector, para plantear la situación actual de la palta y los desafíos que debe enfrentar en el futuro.

Juan Enrijlazoque Lazo, Gerente Comité de Palta comentó que actualmente el sector viene saliendo de una crisis por la sequía, que trajo como consecuencias una baja en la producción. “Por lo que es importantísimo volver a crecer, ya que se perdieron alrededor de 40 mil hectáreas de palta y tenemos que crecer para tener presencia en los mercados”.

 

Los expertos indicaron que el prestigio de la palta chilena es conocido en el mundo, esto tiene un efecto comercial nos protegemos de la imagen que tenemos. Lazo añadió “si llegamos mal la palta no se vende a un buen precio. La materia seca es un factor muy importante que influye en esto y hoy han aparecido nuevas enfermedades que han aumentado las últimas temporadas”.

Mercados en potencia

La directora ejecutiva de IQonsulting, Isabel Quiroz expuso sobre la relevancia de los distintos destinos de exportación. Las exportaciones de fruta chilena al mercado chino ingresaron desde el año 2012 al 2014 por Hong Kong, debido a que estaba cerrado el mercado para la importación directa. En el 2014 se firma el protocolo de ingreso para la palta chilena y mexicana; dando inició a la importación directa.

isabel qQuiroz agrego que Japón y China han crecido más del 3.000%. “Este es el principal mercado y por donde tiene que ir el crecimiento. Chile al competir con México y Perú, tiene que buscar una ventana en las exportaciones, ya existe un punto de baja oferta entre enero y febrero, donde los mexicanos tienen menor abastecimiento; por lo que es una oportunidad para el ingreso de la palta chilena”.

Lazo proyecta que el sector obtenga un volumen total de 220 mil toneladas, un número mayor a la temporada anterior de 215 mil toneladas. “Actualmente el cultivo de la palta se ha extendido hacia el sur, llegando a Santiago y la costa de la VI región, es limitado ya que el clima y el suelo son complejos”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy