Por Mundoagro.cl el 16 junio, 2017

El 84% del agua se pierde en el mar

Mañana sábado 17 de junio se conmemora el Día de la Lucha contra la Desertificación y Sequía, fecha que busca proteger a nuestro planeta de la escasez de agua.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Embalse El Yeso

Chile vive periodos cíclicos, en ocasiones  presenta superávit o déficit en las precipitaciones, cuestiones que están relacionadas con los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña, respectivamente, situaciones que se han ido agravando. Ejemplo de ello es el cambio que ha existido en los últimos 20 años, donde diez de quince regiones a lo largo del país se han visto afectadas por la sequía, incluyendo desde la región del Maule al sur donde antes no ocurría este tipo de episodios.

Ante este complejo panorama, desde la consultora Más Recursos Naturales, experta en proyectos hídricos y energéticos, explican que el cambio climático ha influido tanto en el aumento de temperaturas como en la disminución de las precipitaciones, las cuales se han concentrado en menos eventos durante el año, aunque con mayores volúmenes.

El experto consultor de Más Recursos Naturales, Felipe Martin agrega que la isoterma se ha elevado la altura donde cae nieve, disminuyendo la acumulación de ésta durante el invierno. “El tema es preocupante, ya que el 84% del agua de Chile corre hacia el mar sin ser aprovechada, situación compleja si consideramos que la falta de agua afecta tanto la actividad biológica, social y económica de nuestro país. Resulta imprescindible que Chile tenga la infraestructura necesaria para acumular agua, como los embalses, y recuperar la capacidad de reservar agua para los meses de menor precipitación. Sin ello, estaremos ayudando al avance de la desertificación y al aumento de los periodos de sequía”.

Como una medida concreta para combatir la desertificación y sequía, el Gobierno cuenta con el Plan de Pequeños Embalses, donde ya se han rehabilitado 14 de ellos y se proyecta que el número ascienda a 27 a finales del periodo. También hay un Plan de Grandes Embalses, donde ya está en construcción Valle Hermoso, se inició la ejecución de Chironta en Arica y Parinacota, y está adjudicado el de La Punilla en Bio Bio. Durante el segundo semestre se licitarán los embalses de Murallas Viejas en Coquimbo y de Catemu y Las Palmas en Valparaíso.

Martin valoro los avances en infraestructura hídrica, para mejorar las condiciones para afrontar la sequía. Aunque advirtió que la mayoría de los pequeños embalses fueron construidos antes de los años 70, por lo que “se debe acelerar la construcción tanto de embalses como de grandes canales, sistemas de infiltración de agua a los acuíferos subterráneos y proyectos de trasvase de aguas entre cuencas”.

El experto hídrico explicó que, junto al aumento de infraestructura hídrica, las acciones deben enfocarse en las mejoras en la gestión del agua, “implementando en todas las cuencas sistemas de telemetría y telecontrol que ayuden a las organizaciones a tomar decisiones al minuto con información confiable”.

Además se observa una necesidad de apoyar a las organizaciones de agua y que se constituyan  legalmente, regularizar sus derechos y transferir capacidades, ya que son las organizaciones y los usuarios los reales llamados al uso eficiente del agua.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1