Estás leyendo
Encuentran que abejas reinas “vacunan” al resto de la colmena

Encuentran que abejas reinas “vacunan” al resto de la colmena

Mundoagro
Encuentran que abejas reinas “vacunan” al resto de la colmena

Se han descubierto los detalles de un mecanismo que permite a la abeja reina de una colmena “vacunar” a la descendencia que engendra. Unas investigadoras de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Estados Unidos, las de Helsinki y Jyväskylä en Finlandia y la Universidad Noruega de Ciencias Biológicas encontraron una proteína sanguínea llamada vitelogenina.

En una colonia de abejas de la miel, la reina raramente deja la colmena así que las abejas obreras deben traerle comida. Las abejas recolectoras pueden captar involuntariamente patógenos en el entorno mientras recogen polen y néctar.

Después de comer esas bacterias, los patógenos son digeridos y sus restos acaban pasando a un órgano de la reina parecido al hígado. Trozos de las bacterias son entonces unidos a la vitelogenina y transportados a través de la sangre hasta los huevos en desarrollo. Debido a ello, las crías de abeja son “vacunadas” y sus sistemas inmunitarios quedan mejor preparados para luchar contra las enfermedades provocadas por gérmenes del entorno una vez han nacido.

Te podría interesar
Fedefruta propone ley para libre tránsito de perecibles

Este descubrimiento abre la puerta a la creación de la primera vacuna comestible natural para insectos.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.