Por Mundoagro.cl el 26 junio, 2019

FAO aprueba declarar el 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Verduras

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas se encuentra representando al gobierno de Chile ante la 41° Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede se encuentra en la ciudad de Roma, Italia.

En dicha instancia, la autoridad del agro debió exponer ante el plenario compuesto por 194 países miembros, para explicar la relevancia de declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras. El Subsecretario Vargas informó que la 41° Conferencia de FAO decidió aprobar la iniciativa con gran respaldo de los países miembros, lo que es un claro avance y logro para Chile.  Ahora corresponde su último trámite para aprobación final, en la Asamblea General de ONU en Nueva York.

Desde el 2016 el Ministerio de Agricultura se encuentra propiciando el Año Internacional de las Frutas y Verduras ante la FAO. Esta medida permitiría aumentar la conciencia sobre los beneficios que tiene para la salud y nutrición de las personas el consumo de frutas y hortalizas. Así como para promover dietas saludables y fomentar una producción agrícola sostenible, con especial énfasis en la agricultura familiar campesina.

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho como delegación, hemos alcanzado un importante avance para que la FAO logre declarar el año internacional de las frutas y las verduras. Se trata de una oportunidad única para incentivar una nutrición basada en el consumo de frutas y verduras, que nos permita reducir los altos índices de obesidad y mal nutrición y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como son las cardiopatías, el cáncer, la diabetes”, señaló el Subsecretario Vargas.

La autoridad agregó que esta instancia también permitirá concientizar a la población sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, desde la producción al consumo. En nuestro país, la iniciativa de declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, el Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación 5 Al Día.

Entre las actividades de la 41° Conferencia, el Subsecretario Vargas participó de la elección del nuevo Director General de FAO, siendo electo el candidato chino, Qu Dongyu. Además, intervino en el plenario “Examen del Estado de la Alimentación y la Agricultura: Migración, Agricultura y Desarrollo Rural”, donde pudo exponer sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural que conduce ODEPA. Además ha sostenido reuniones bilaterales con la Subsecretaria de Agricultura de Italia, Alessandra Pesce, y con el Subsecretario de Comercio y Asuntos Extranjeros de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, entre otras reuniones y actividades.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes