Por Mundoagro.cl el 14 mayo, 2019

Fondo Concursable fortalecerá gestión de Organizaciones de Usuarios de Agua

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

El Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, encabezó junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, la entrega de bonificaciones de riego por $600 millones que beneficiarán a diez Comunidades de Aguas Subterráneas (Casub) de la provincia de Petorca en la región de Valparaíso.

“Hemos venido a la provincia de Petorca con una gran noticia que es la bonificación de proyectos que incorporan telemetría, tecnología de última generación, y que beneficiarán a diez comunidades de aguas subterráneas que en totalidad están compuestas por cerca de dos mil regantes”, afirmó el Ministro (s) de Agricultura.

Asimismo, destacó que “junto al Secretario Ejecutivo de la CNR anunciamos el lanzamiento de los Fondos Concursables para las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), una nueva herramienta que tiene como finalidad transferir recursos que permitan financiar proyectos formulados por y para las propias organizaciones”.

Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que estos fondos están dirigidos a todas las OUA que se encuentran constituidas a lo largo del país y buscan fortalecer la gestión del recurso hídrico. 


Federico Errázuriz
Secretario Ejecutivo de la CNR

“En esta etapa, nuestro objetivo es apoyar a las organizaciones con un monto máximo de $6 millones para la adquisición de bienes y asesorías profesionales -servicios técnicos, administrativos o legales, entre otros-. Creemos que de esta manera podemos fortalecer la capacidad de gestión de nuestros agricultores, por lo que pondremos especial énfasis en los pequeños productores”, explicó.

Asimismo, el Coordinador Zonal de la CNR en Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, añadió que gracias a su postulación al concurso de “Telemetría”, cuya apertura se realizó en diciembre de 2018, las organizaciones de usuarios de la región se beneficiarán de una inversión total de $743 millones, que contempla el centro de control de extracciones de cada Casub y el monitoreo de 124 puntos de captación. Así, podrán contar con información confiable y oportuna del comportamiento de los acuíferos, de manera de realizar una gestión que permita una explotación sustentable del recurso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes