Por Mundoagro.cl el 4 octubre, 2018

Fruittrade 2018: un paso para la reconversión

Los principales actores de la industria frutícola se reunieron en el principal encuentro del sector, planteando las principales problemáticas a trabajar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Jorge Valenzuela 2

El presidente Fedefruta, Jorge Valenzuela fue el encargado de inaugurar la nueva versión de Fruittrade realizando un análisis de la fruticultura chilena, “hoy el 26% de las plantaciones frutícolas están concentradas en la VI región, con una tramenda diversidad de fruta. Quiero destacar a la nueva región de Ñuble que tiene más de 1.000 hectáreas plantadas, de las cuales hay arándanos, cerezas, avellanos europeo y nogales. Destacamos a los polos futuros de desarrollo frutícola en Chile”.

Valenzuela detalló que la uva de mesa, es la especie frutícola más plantada en nuestro país con 48 mil hectáreas. En segundo lugar están los nogales con 36.000 hectáreas, luego los manzanos con 30.000 hectáreas, los cerezos con 30.000 hectáreas, luego los paltos y olivos. Cabe destacar el aumento que ha adquirido en la zona centro – sur el avellano europeo con 15.00 hectáreas a nivel nacional.

Agregó que en el caso de la uva de mesa hace algunos años habían 60.000 hectáreas en Chile, luego hace tres años habían 53.000 hectáreas y hoy tenemos una disminución a 48.000 hectáreas, con un aumento en el portafolio de varietal tremendo. “En el caso de los cerezos hoy están entrando variedades tempranas, lo cual nos da la posibilidad de plantar en la región Metropolitana y en la V región”.

El presidente de Fedefruta indicó que los productores hoy deben adaptarse al cambio, ya que a su juicio es una condición permanente, “tenemos que estar dispuestos siempre al cambio. Tenemos que reconvertir y tenemos que ser muchísimo más rápido  y proactivos. La reconversión, llegó para quedarse y tenemos que trabajar en eso. La reconversión tiene que tratarse como una política de Estado, se tiene que abordar con una mirada a largo plazo. Creemos que alrededor de un 15% debiera de convertirse”.

Firma convenio de colaboración

oznorDurante la ceremonia el Ministro Antonio Walker encabezó la firma de un convenio entre INDAP y Fedefruta, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar un plan de trabajo conjunto que permita definir prioridades y actividades, las que se implementarán de común acuerdo, durante el tiempo que esté en vigencia este Convenio.

La idea del convenio es identificar productos hortofrutícolas que deban ser priorizados para un apoyo conjunto, impulsar el desarrollo de modelos de encadenamientos productivos que generen valor en el sector hortofrutícola y desarrollar actividades de actualización en temas productivos y comerciales de relevancia para agricultores de rubros definidos como prioritarios, entre otros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1