Por Mundoagro.cl el 28 noviembre, 2018

Fruta chilena de exportación es la más afectada por paro portuario

El presidente de Asoex, Ronald Bown analiza las consecuencias para los envíos de fruta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
valparaiso3

La industria frutícola se encuentra en la temporada de exportaciones y debe enfrentar nuevamente un paro portuario, hace ya 13 días el puerto de Valparaíso detuvo sus labores, afectando gravemente a éste sector.

El presidente de Asoex, Ronald Bown se refirió a esta situación, indicando “la fruta chilena de exportación, se trata de un producto vivo, y por lo tanto, perecible, donde cada minuto que pierde en embarcar cuenta para asegurar llegar con la condición adecuada, y cumplir con los tiempos ante compromisos suscritos con los clientes en cada mercado. Si ha esto le sumamos el paro de funcionarios públicos, la situación sin lugar a dudas reviste mayor gravedad”.

Ronald-Bown_previewLa industria frutícola ha debido enfrentar esta situación hace ya varios años, sin encontrar una solución a largo plazo, por medio de una legislación clara y equitativa. Bown añadió que el sector importador y exportador nacional está contribuyendo, obligatoriamente,  desde hace ya bastante tiempo con un impuesto,  cuya recaudación se estima en alrededor de 50 millones de dólares, siendo el objetivo concordar, entre los sectores involucrados, tanto empresariales, gubernamentales y laborales. “Una denominada Ley Larga de Puertos, que logre una estabilidad portuaria de largo aliento, evitando así los problemas que se han debido enfrentar y cuyos efectos suman montos de extraordinaria magnitud, referidos especialmente a la pérdida de contratos, productos, clientes e imagen de los sectores involucrados”.

El presidente de Asoex recalca que la fruta fresca es un producto percibe, por lo que ante cualquier problema que dificulte su normal envío a destino, es grave, pues no sólo podría afectar la condición de llegada del producto, sino que también llevar a la industria a  no cumplir los programas suscritos con sus clientes internacionales. “Por lo mismo, esperamos que las autoridades busquen dar una solución a la brevedad, pues el daño económico es grave, pero el daño a la imagen país en los mercados de destinos es más grave, pues daña la reputación de Chile como proveedor serio y confiable”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1