Por Mundoagro.cl el 12 julio, 2019

Impacto del bienestar de los animales de producción en la calidad de la carne, el medioambiente y el clima laboral

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

A nivel latinoamericano estamos frente a la posibilidad de destacar por la calidad y nobleza de nuestros productos alimentarios. Ante ese desafío, la región está en la mira constante de los mercados y consumidores más exigentes. La producción animal no escapa a esta situación y por eso cobra una especial relevancia el concepto de bienestar animal, al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización
Mundial de Sanidad Animal (OIE) definen como un punto crítico a mejorar para obtener una mayor productividad.

Hace 24 años atrás el Instituto de Investigación en Semioquímica y Etología Aplicada (IRSEA), de Francia, logró demostrar que la base del bienestar animal está dada por mensajeros químicos generados por la propia especie: las feromonas. A través de profundos estudios del comportamiento animal, lograron descifrar el sofisticado sistema de comunicación intra especies.

LA ACCIÓN DE LA APACIGÜINA

La semioquímica son señales que se emiten intra o inter especies. Las produce un individuo y las libera al medio ambiente, generando cambios en otro individuo. Dentro de estos mensajeros químicos, intra especie, existe uno que genera un efecto de confianza, el cual es secretado de forma natural por la glándula mamaria (en mamíferos) o la glándula uropgial (en aves) llamada apacigüina.

La apacigüina, envía un mensaje de cobijo a los recién nacidos. Su mecanismo de acción es a través de la lectura de la apacigüina por los receptores específicos de este semioquímico, ubicados en el órgano vomeronasal y/o epitelio olfativo (según la especie). Estos emiten un conjunto de señales hacia el sistema nervioso central basal, específicamente tálamo, hipotálamo y sistema límbico. Al ser leídas por el sistema nervioso emocional de los animales, provocan su apaciguamiento y produce un efecto mejorador en los indicadores productivos de rendimiento.

En mamíferos, la captación de esta feromona se realiza a través del reflejo de flehmen, un tipo particular de movimiento de retracción de los labios, que facilita la transferencia de moléculas de apacigüina al órgano vomeronasal.

Los efectos en la mejora productiva del animal se producen como respuesta a este estímulo, dado que se disminuye el cortisol y aumenta la oxitocina. De esta manera los animales no gastan energía en defenderse del estrés y se hacen más productivos, alcanzando los estándares de su genotipo.

En los diferentes sistemas productivos, podemos encontrar un sinfín de momentos estresantes propios del ambiente, como problemas de manejo en el transporte, deficiencia en instalaciones y personal con poca experiencia, así como también eventos estresantes propios del animal, dados principalmente por su genética, tipo de alimentación y etapa de vida productiva.

CON RESPUESTA INNATA

A partir de este conocimiento fue que IRSEA desarrolló la línea de productos Secure, la cual no requiere experiencia previa en el animal, por lo tanto, no depende del aprendizaje. Según la empresa, se trata del único producto capaz de entregar un efecto similar al generado por el propio animal, con el fin de generar un bienestar común.

Tal como señala el fabricante del producto (IRSEA), todos los seres vivos utilizan de forma natural estos mensajes para comunicarse, de tal manera que producen una respuesta innata (no requiere experiencia previa). No es como los aromas, que son subjetivos y por tanto requieren experiencia previa: la apacigüina es una cuestión objetiva.

En el presente, los estándares de producción nacional requieren que se pueda generar innovación a través de este tipo de productos, los cuales son inofensivos para el ser humano y para el animal (ya que no utiliza el torrente sanguíneo para actuar), generan bienestar a nivel global y además son reciclables. Así, es posible actuar sobre el comportamiento del animal sin intervenir, sin atacar y sin entrar en él.

El sólo hecho de tratar de disminuir el estrés en los animales de producción mejora el clima laboral y genera una oportunidad de diferenciación en el medio, ya que nadie se sentirá ajeno al beneficio que entrega la preocupación del bienestar animal como visión de empresa. Los gestores de innovación llaman a este estado ¨make a sence”.

En un mundo altamente dinámico y competitivo, las empresas pecuarias necesitan impregnarse de innovación, que no es otra cosa que la generación de valor, entregando un producto de altísima calidad y usando menos antibióticos. Ya no da lo mismo producir kilos a cualquier costo, debemos cumplir todas las exigencias de los nuevos clientes, que son más informados, más exigentes y mucho más comprometidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes