Por Mundoagro.cl el 25 abril, 2019

INIA apuesta por la modernización institucional a través de I+D+i

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Marta Alfaro Valenzuela, Subdirectora Nacional del INIA, se encuentra recorriendo Chile para informar sobre el plan de modernización institucional y fortalecimiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que está impulsando la actual administración que encabeza el Director Nacional, Pedro Bustos Valdivia.

“Con el propósito de modernizar nuestra institución, para adaptarnos mejor a los actuales y nuevos escenarios y fortalecer el área de I+D+i, hemos definido 5 ejes temáticos, con miras a focalizar y priorizar nuestro quehacer. Ellos son: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Transferencia y Formación de Capacidades”, explicó la autoridad del INIA.

Asimismo, informó que “para potenciar nuestra presencia nacional, organizamos a la institución en cinco macrozonas: Norte, Central, Centro-Sur, Sur y Austral. Esto nos permitirá enfrentar los desafíos en I+D+i, con una visión integral del INIA, y de cada territorio con sus demandas”.

Añadió que para promover el trabajo colaborativo entre los equipos de trabajo, por primera vez en la historia de INIA se realizó un concurso interno de investigación denominado Núcleos I+D 2018. “Esta iniciativa estuvo orientada al desarrollo de proyectos en ámbitos como la fruticultura, cambio climático, manejo integrado de plagas y ganadería, a lo largo de todo el territorio nacional. “La idea es que estas iniciativas permitan integrar grupos de trabajo de distintos centros regionales, multidisciplinarios, con visión de macrozona, sirviendo además como capital semilla para el apalancamiento de nuevos recursos y aportando al desarrollo de la sustentabilidad del sector agropecuario de Chile», puntualizó Alfaro.

La autoridad también informó que en 2018 se evaluó internamente el quehacer en Investigación y Desarrollo del INIA, para establecer la línea base del instituto y, por primera vez en su historia, ésta será revisada a nivel internacional, por medio de un trabajo que está en plena ejecución por parte del IRTA de Cataluña, España. Luego, en el segundo semestre de 2019, un grupo de expertos internacionales también revisará este trabajo, conformando el primer Comité Científico Asesor institucional. “Adicionalmente, en este mismo ámbito, se dio inicio a una labor de revisión de procesos críticos, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión institucional, así como los reportes y el aprovechamiento de datos, de acuerdo a las definiciones estratégicas del INIA”, señaló.

La Subdirectora del INIA destacó también la puesta en marcha de un plan para la incorporación, en el corto plazo, de 22 nuevos investigadores que permitirán robustecer el aporte del Instituto al sector agroalimentario nacional y finalmente resaltó, entre otros logros de este primer año, la realización de los dos primeros encuentros INIA IdeaLab, en INIA Remehue en Osorno y Santiago y un tercero nuevamente en Osorno. “Como su nombre lo indica los INIA IdeaLab son parte de un laboratorios de ideas que nos ha permitido poner a disposición del sector privado el trabajo de nuestros especialistas y recoger la demanda tecnológica, para impulsar en forma conjunta el desarrollo de sectores que hemos priorizado por su alto potencial, tales como la fruticultura y vitivinicultura del sur, los alimentos saludables y la industria agroalimentaria de la zona sur”, puntualizó.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes