Por Mundoagro.cl el 25 marzo, 2019

INIA Remehue constituye GTT de avellano europeo para dos regiones al sur del país

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Inicialmente este grupo trabajará en temas como manejo de huertos, mecanización, nutrición vegetal, inocuidad alimentaria, entre otras brechas tecnológicas que se han identificado para los huertos de la zona sur.  

Ante el notable aumento de la superficie plantada con avellano europeo en la zona sur y considerando el potencial productivo de las regiones de Los Ríos y los Lagos, recientemente se constituyó en Osorno un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) integrado por 15 productores de la zona y coordinado por el Dr. Patricio Mejías de INIA Remehue.

El avellano europeo es uno de los frutales con mayor proyección en Las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde la superficie actual supera las 1.300 hectáreas y se estima que esta irá en aumento en los próximos años debido a la creciente demanda de la industria y los acuerdos comerciales recientemente firmados por nuestro país. Ambas regiones presentan condiciones edafoclimáticas particulares para la producción de este fruto, por lo cual los productores enfrentan desafíos diferentes a los de otras regiones productoras del país.

La zona constituye el límite sur para producción de avellanas europeas en el país, lo que ha creado brechas tecnológicas únicas y que necesitan ser abordadas con una mirada local y específica. Esto motivó a un grupo de productores pertenecientes a la recientemente creada asociación gremial Avellanos Patagonia (AVEPA A.G.) a agruparse en un GTT al alero de INIA Remehue, quienes a través del Dr. Patricio Mejías B. coordinarán junto a la directiva las reuniones técnicas periódicas del grupo por los próximos 3 años. Inicialmente se trabajará sobre brechas tecnológicas en manejo de huertos, mecanización, nutrición vegetal, inocuidad alimentaria, entre otros. 

Cristián Valdivieso, presidente del GTT, indicó que los objetivos del grupo son compartir experiencias y recibir el apoyo del INIA para disminuir las brechas tecnológicas que se presentan para la producción de avellano europeo en la zona sur. “La asociatividad siempre lleva a mayor desarrollo, manejo de nuevas tecnologías, poder comunicarnos los problemas, mejorar la producción, y lograr un producto de calidad”, señaló.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes