Por Mundoagro.cl el 11 enero, 2018

Investigadores descubren sales en pozos de riego en región de Coquimbo

Agricultores podrán tomar mejores decisiones a la hora de hacer un pozo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
agua pozo

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi monitoreó con tecnología de punta el acuífero de Pan de Azúcar, Elqui Bajo y el río Cuncumén en la provincia del Choapa descubriendo  que existen capas salinas en los pozos de riego de Pan de Azúcar.

La medición se realizó utilizando un Dispositivo de Medición de Aguas Subterráneas (SMD), por medio de un seguimiento de aguas subterráneas a través de pozos ubicados en esa zona, midiendo la conductividad eléctrica en las aguas del acuífero de forma automática a través de sensores.

Los investigadores notaron que existen capas de agua con alta presencia de sales en los pozos estudiados lo que se considera un hallazgo puesto que con esa información los agricultores pueden tomar mejores decisiones a la hora de hacer un pozo considerando su profundidad y el sitio donde irá ubicada la bomba para extraer el agua.

Francisco Meza, investigador de recursos hídricos y director del proyecto de INIA indicó “teníamos noción de que había costras salinas asociadas al acuífero que está en Pan de Azúcar y a lo que sigue más al sur, pero esta tecnología, que posee una línea de sensores en profundidad, nos está mostrando que hay un gran impacto de la estructuración geológica del suelo que interactúa con el agua, existe una estratificación”.

Por su parte el académico de la Universidad Católica del Norte y Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ernesto Cortés, explicó que este hallazgo posee un gran impacto para las actividades que se sustentan con agua en el sector de Pan de Azúcar. “Podría haber un impacto muy grande para todas las actividades que se sustentan precisamente de esa agua y por lo tanto hay un tema económico productivo y social”.

Jaime Castillo, presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Pan de Azúcar y Presidente de la Asociación Gremial de APR de la provincia del Elqui indicó que es importante analizar estos estudios. “El tema del agua es una cosa muy seria y tenemos que estar preparados, porque no podemos dejar el agua así no más ahí. Tenemos que analizar, sobre todo estas terrazas marinas y tenemos que ir viendo los análisis de suelo y la mineralización de las aguas”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1