Por Mundoagro.cl el 7 noviembre, 2017

José Antonio Kast Rist

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

MA_tapa38_lupaCuando asume un nuevo Gobierno, cada sector tiene en mente algunas medidas prioritarias para implementar durante los primeros meses. Así ha pasado también con el rubro agrícola. Por ello es que un análisis que se hace a un mes de las elecciones presidenciales es precisamente dónde debiera poner énfasis el Ministerio de Agricultura durante el primer tiempo de gobierno.

Eliminar la incertidumbre respecto del proyecto de Reforma al Código de Aguas, implantar el Estado de Derecho en la Novena Región y eliminar todos los impedimentos que tienen los pueblos originarios de transar sus tierras son las medidas que proponen en este sentido desde el comando de José Antonio Kast.

Otro cuestionamiento que surge en el sector es cómo entregar una mayor participación al pequeño y mediano agricultor, ámbito en el que creen que se deben explorar sistemas de asociatividad que les permita capacitarse y generar volúmenes de producción que sean de interés en los mercados formales, como por ejemplo las asociaciones de productores o cooperativas. Sin embargo, respecto de este último sistema advierten que cuenta con la dinámica de “una persona, un voto”; por lo que no existe relación entre la participación económica de cada miembro y su capacidad de decisión. “Esto hace que los productores de mayores volúmenes se inhiben de participar en este tipo de organización”, aseguran.

Además de proponer la construcción de embalses para aprovechar el agua proveniente de la Cordillera, durante Enagro Kast fue muy duro respecto del proyecto del Código de Aguas: “Aquí dejémonos de eufemismo, lo que quieren hacer es expropiar las aguas. Aquí nada de que vamos a respetar los derechos, estoy preocupado por las eléctricas que usan mal el agua. Si las eléctricas están usando mal el agua, veamos el tema de las eléctricas, pero qué tiene que ver el campesino pequeño de Melipilla con la eléctrica. Nada”. Por eso afirmó que, en caso de salir electo, vetaría la ley.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy