Por Mundoagro.cl el 16 abril, 2018

La industria del vino presenta las proyecciones para los próximos años

Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile y Eugenio Lira, presidente Asociación Nacional Ingenieros Agrónomos Enólogos presentan los desafíos de los próximos años.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
vino 2

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE CHILE SE POSICIONE EN EL SEGMENTO DE VINOS PREMIUM?

-Mario Pablo Silva: Lo que nos hace falta hoy día es mayor inversión en promoción tanto del vino como del país en general. Nosotros como sector privado hemos hecho un fuerte aporte, ya sea a través de la promoción internacional por medio de Wines of Chile, como la inversión que hace cada una de las viñas en forma particular. También el Estado en general aporta a través de los fondos de pro- moción de exportaciones y algunas otras herramientas; sin embargo, el aporte que se hace en general para la promoción de la industria del vino es bastante bajo en relación a nuestros competidores. Por ejemplo, nosotros estamos invirtiendo cuarenta veces menos que lo que invierte Australia en China. Por otro lado, también existe la necesidad de seguir invirtiendo en innovación y tecnología. Asimismo, se debe continuar convenciendo a todos los actores de la industria de que el futuro está en la sustentabilidad.

-Eugenio Lira: Tener un trabajo consistente a lo largo de todo el medio, tener reglas claras y valorizar el trabajo en todas las viñas y bodegas sin importar su tamaño, entender la diferencia de zonas, variedades y añadas. Con esto la idea es salir del concepto de vino bueno a buen precio a vino bueno a secas; es decir demostrar la calidad y consistencia del vino chileno en todos los rangos.

¿QUÉ LE FALTA AL SECTOR PARA QUE SEA MÁS DESTACADO EN EL AGRO AL 2030?

-Mario Pablo Silva: Necesitamos tener temas de innovación y temas tributarios que favorezcan a la generación de nuevos productos. Se requiere además contar con nuestras fronteras abiertas y nuestros puertos funcionando bien. Yo creo que eso es clave para que el día de mañana toda la cadena pueda crecer.

-Eugenio Lira: Ya tenemos calidad, nivel técnico, profesionalismo y conocimiento de la labor vitivinícola. Falta quizás mayor integración de los diferentes actores y asociatividad efectiva y en positivo. Cada vino chileno es un embajador del vino chileno, por ende presentarnos como parte de un todo, en que cada cual toca una tecla pero donde el individualismo no conduce a nada. Valorar la diversidad en todo sentido puede ser una fortaleza si sabemos hacerlo correctamente. Junto a lo anterior conocer nuestro origen y combinar eso junto a un avance tecnológico y profesional transversal.

¿CUÁLES SERÁN LOS MERCADOS DE DESTINO MÁS IMPORTANTES PARA ESTE SECTOR?

-Eugenio Lira Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, básicamente un reforzamiento de aquellos mercados donde ya estamos pero con una evolución de la calidad, el valor y la caracterización de nuestros vinos. China, EE.UU., Brasil, Reino Unido, Canadá, Europa en general y otros mercados emergentes donde el vino chileno se integre en nuevos segmentos de consumidores. Pero el consumo interno no debe descuidarse ya que en un mundo global cuando un consumidor extranjero viene a Chile quiere encontrar un país orgullosamente vitivinícola en todo ámbito.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA104