Por Mundoagro.cl el 8 junio, 2017

La pesadilla de los Arándanos

Actualmente se encuentra presente en huertos de arándanos y avellano europeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
plaga arandano

El Cabrito del Maitén (Aegorhinus nodipennis) es un insecto nativo que ataca principalmente al arándano entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos. La plaga no llama la atención de los productores en su primera etapa, debido a que los daños son pocos visibles, sin embargo el daño de las larvas al cuello y corona  de las plantas, genera una sintomatología característica del ataque del insecto, enrojecimiento prematuro, amarillez, reducción de ramillas nuevas y muerte de las plantas.

Hoy este insecto es una plaga clave en huertos de arándano y avellano europeo, orgánicos y convencionales, que necesitan manejo preventivo y curativo en la zona de distribución. El comportamiento del insecto, su ciclo estacional y el patrón de actividad de los adultos ha sido estudiado.

Ernesto Cisternas, Andrés France I. Ing. Agr. Ph.D y Alejandro Morán de INIA La Cruz explican que la colonización de los huertos ocurre en un periodo amplio de tiempo iniciándose desde fines de invierno y durante la primavera y verano, principalmente a través de la migración de los adultos desde los perímetros del huerto con renovales, cortinas corta vientos o bosques con especies nativas hospederas, incluso, desde la primera temporada de plantación de los arándanos.

“Estos insectos no vuelan por lo que la única forma de desplazamiento es terrestre (caminando). Las primeras plantas con síntomas de ataque se observarán principalmente en los cuarteles vecinos a las plantas hospederas nativas. En una primera fase de la colonización del huerto, la presencia de adultos sobre las plantas alimentándose de las ramillas será escasa y de difícil detección”.

Los expertos añaden que la hembra una vez apareada deposita sus huevos principalmente en forma individual y mayoritariamente en forma superficial, cubiertos de una sustancia fecal, entre fines de octubre y abril de cada año. Indican que durante todo el año los productores pueden encontrar larvas de distintos tamaños (pequeñas, medianas y grandes). El período de desarrollo de la larva puede tomar entre 9 a 14 meses.

Cuando la larva alcanza su mayor crecimiento prepara una celda al interior de la corona y se transforma en pupa, este estado es posible encontrarlo entre junio y comienzo de diciembre y puede tomar hasta 2 meses en transformarse en adulto. Los expertos señalan que los adultos se encuentran entre mediados de septiembre hasta las primeras semanas de abril y viven como tal entre 4 y 6 meses. El ciclo puede tomar entre 12 y 16 meses, dependiendo principalmente de la temperatura.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA91-CMYK+LACA